Actualizado 18/12/2009 18:35 CET

La AME pide derogar la Ley de Carrera Militar y que la de Derechos y Libertades no siga el modelo de la Guardia Civil

Critica la concentración de militares del pasado domingo en Madrid por su "falta de neutralidad política"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME), afirmó hoy que la Ley de la Carrera Militar se debe derogar por no alcanzar sus objetivos, al tiempo que recalcó que con la Ley Orgánica de Derechos Fundamentales y Libertades de los militares "no se puede seguir el modelo de la Guardia Civil".

En un comunicado, criticó, además, la concentración de militares convocada el pasado domingo por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en la que AME echó en falta "neutralidad política". Censuró, por tanto, que los convocantes prefirieran ir acompañados de "sindicalistas y políticos, personas que nunca han sentido afecto por lo militar y los militares".

"Hablaron militares, sindicalistas y políticos, transformando una manifestación de militares autorizada en algo de carácter militar-político, prohibido explícitamente por una Ley Orgánica, como es la de Régimen Disciplinario. También se echó de menos la canción 'La muerte no es el final' en homenaje a los Caídos, sustituida por un solo de violón, sin el menor carácter militar. Cuestión de estilo, tradición y modo de ser", argumentó la AME.

Por otra parte, subrayó que "no deja de resultar esperpéntico" que el coordinador de uno de los partidos políticos que apoyaban la manifestación -IU-, Cayo Lara, incluya en su Programa la disolución de los Ejércitos. Para AME, "difícilmente se entiende cómo pudo ser admitido por los organizadores".

En suma, la AME destacó que desde el punto de vista legal, todo el acto supuso una "absoluta falta de neutralidad política que puede inducir a una gran confusión al hombre de la calle". "AME acepta el derecho constitucional de manifestación de los militares, pero estrictamente dentro de lo que las leyes dispongan en cada momento", añadió.