AME ve "un error nacional" en la retirada de la estatua de Franco y pide su traslado a "otro lugar de honor"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:13

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME) aseguró hoy que la retirada de la estatua de Franco de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza supone "un error nacional", al tiempo que reclamó que la capital aragonesa sea consultada sobre el traslado y que la figura sea alojado en "otro lugar de honor", toda vez que Franco fue "el primer director de la AGM y militar, herido en combate, con ascensos por méritos de guerra, medalla militar y cruz laureada y general invicto del Ejército español".

Tras recordar un discurso de Franco en defensa de la disciplina militar, la asociación que preside el coronel retirado José Conde Monge aseguró que acepta la retirada de la escultura "con la disciplina que enseñó el general de Brigada Francisco Franco, pero como él, en su última lección, afirma que la orden es equivocada, que se une a la arbitrariedad y que nuestro pensamiento aconseja lo contrario y nuestro corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía".

"Esta es la disciplina que practicamos, es el ejemplo que ofrecemos a todos los españoles. Pero también decimos, alto y claro, que es un error político y los errores, tarde o temprano, se pagan muy caros", señaló, en un comunicado remitido a Europa Press.

AME reclamó que la Ciudad de Zaragoza sea consultada sobre si respalda que la escultura, que regaló al dictador tras la guerra, sea trasladada "al trastero" y subrayó que "lo mínimo que se puede hacer es que acepte su pase a otro lugar de honor, como primer director de la AGM y militar, herido en combate, con ascensos por méritos de guerra, medalla militar y cruz laureada y general invicto del Ejército español".

La asociación recordó que el lema 'A España, servir hasta morir' fue "borrado" de la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra, en Tremp (Lérida), antes avisar de que la disciplina "no se debe confundir con sumisión".

"Si no se respetan a los militares que nos dieron ejemplo de amor y de servicio a España, en buena o mala fortuna, es difícil que se respete a los militares actuales, lo que se traduce en una falta de prestigio del militar, de un buen espíritu militar y la reducción de aspirantes, como señalan las encuestas recientes. No todo está en las retribuciones y ventajas, es fundamental un respeto y un prestigio del militar, sin estar expuesto a acciones políticas partidistas de corto vuelo", afirmó.

Por último, AME aseguró que, "desde el extranjero, los militares y muchos civiles, observan con estupor la destrucción de los símbolos" de la historia militar española. "Los españoles estamos bajando muchos enteros ante ellos. Nuestra falta de respeto por los que nos precedieron en la historia se vuelve contra España y los españoles. Es un error nacional y esos errores se terminan pagando", concluyó.