Artur Mas interpreta que huelga evidenció que con Estado propio se saldría mejor de la crisis

Llama a los inmigrantes a secundar su proyecto soberanista y hacer "piña política"

Artur Mas, junto a Àngel Colom, Èric Bertran (CDC) y Marçal Sintes (CCCB)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:28

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, asegura que la manifestación de la huelga general es "una nueva muestra" del malestar que hay entre los catalanes y de que Cataluña podría salir de la crisis en mejores condiciones si tuviera un Estado propio.

"Fue una nueva muestra, experiencia, de este malestar que hay, que existe, y de este sentimiento en gran parte de la sociedad catalana de que nos podríamos salir mejor si tuviéramos una situación diferente y un camino de más libertad", ha esgrimido este jueves en un acto en el CCCB organizado por Nous Catalans, de la sectorial de Inmigración dirigida por su secretario general, Àngel Colom.

Es la única referencia que Mas ha hecho de la huelga general de este miércoles, además de defender que el malestar y el sufrimiento de las personas son "evitables" en Cataluña, por lo que hay que hacer lo necesario para eliminarlos.

"Cataluña también aspira a ser un país normal, más próspero y justo", ha reivindicado el presidente de la Generalitat, tras 30 años de intentar un proyecto compartido con el Estado.

Para Mas, Cataluña quiere emprender un nuevo camino porque no quiere ser considerada una "posesión" del Estado, y ha llamado a hacer 'piña' entre todos los catalanes, integrando a los que han venido de fuera, para encarar este proceso.

Ha defendido así la diversidad catalana lo que, a su juicio, no equivale a tener una Cataluña dispersa, y ha apelado a construir entre todos "el castillo más complicado" de su historia.

"Tenemos que hacer piña políticamente porque es, a través de la acción política de los países, que han podido seguir caminos como los diseñados en Cataluña", ha sostenido Mas, quien ha reiterado que no es un proceso de ruptura ni de separación.

Para explicarse, ha asegurado que el camino que quiere seguir Cataluña es "un proceso de emancipación" que no va contra nadie, y que sólo si todos los catalanes van juntos será posible.

"A LA DESAPARICIÓN"

También ha contrarrestado a los que temen este proceso, ya sea del sector financiero como a los catalanes que han venido de fuera con la advertencia de que "los riesgos de no hacer nada te llevan a la desaparición como pueblo y país".

Acompañado por el subsecretario de la entidad, Èric Bertran, Colom ha advertido de que los inmigrantes tienen que formar parte y ser "actores" del proceso de una Cataluña hacia el Estado propio.

Así, los representantes de 'Nous catalans' han entregado a Mas un manifiesto de apoyo firmado por 81 entidades y 152 personas a título personal donde expresan su voluntad de participar en este proceso y su convencimiento de que es "la única salida" para afrontar con mejores condiciones la crisis y el paro.

'CANTAMOS POR LA LIBERTAD'

Antes, el grupo Nous catalans band, jóvenes miembros de la entidad, ha cantado al presidente de la Generalitat el tema 'Cantamos por la libertad', con un claro estilo 'hip hop'.

Al inicio de acto diversos representantes de Nous Catalans han explicado su experiencia como ciudadanos de Cataluña, entre los cuales un tenor de origen dominicano que también ha querido cantar a Mas la sardana 'La Puntaire', un mexicano 'casteller y 'diable' que vive en Sant Cugat, una marroquí que vive en el Anoia, un subsahariano que ha apelado al 'seny' catalán y una estudiante hindú, entre otros.

Contenido patrocinado