Duran ve difícil la unidad catalana en torno al pacto fiscal en Madrid

Josep Antoni Duran, Ciu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:04

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha considerado difícil que haya unidad catalana en torno al pacto fiscal porque, pese a confiar en que pueda haber un acuerdo de mínimos en la comisión de estudio del Parlamento catalán, vaticina que los socialistas catalanes se someterán finalmente a la disciplina del PSOE en Madrid.

En una conferencia sobre infraestructuras en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, ha cargado así contra la actitud del PSC y también del PP catalán, a los que acusa de obedecer siempre los dictados de sus partidos en Madrid en vez de basarse en los intereses de Cataluña.

"Estoy convencido de que puede haber un acuerdo de mínimos sobre el pacto fiscal, pero a la hora de la verdad, como ha sucedido anteriormente, los diputados del PSC se someterán a la disciplina del PSOE", ha subrayado.

Aunque ha recordado que es una cuestión que debe abordarse en el Parlamento catalán, Duran ha insistido en la importancia del pacto fiscal para corregir el déficit de Cataluña, y que la "gran anomalía" es tener unos partidos que no tienen las manos libres en Madrid.

Y es que, según Duran, el PSC enseña una cara en Cataluña pero, al votar lo que ha aprobado en el Parlamento catalán, desaparece "su voz y voto propio", y obedece al PSOE.

"El PSC vota y dice lo que le interesa al PSOE, no a Cataluña. Lo mismo que el PP catalán que vota y dice lo que le interesa al PP español, no lo que le interesa a Cataluña", ha lamentado.

Tras destacar que no se cansan de hacer pedagogía sobre el déficit catalán en Madrid, ha advertido de que ni PSOE ni PP tienen interés alguno en abordarlo, pese a recordar que los populares ya empiezan a reconocer la solidaridad de Cataluña.

Pese a todo, Duran ha reiterado que solo CiU podrá tener voz y voto en el Congreso después de las elecciones, y ha rechazado el interés del PP y del PSOE de presentar a la federación, a su juicio, como muleta de ambos.

Sin embargo, ha destacado los populares y socialistas sí se ponen de acuerdo cuando les interesa para ir contra los intereses de Cataluña, citando como ejemplo la reforma constitucional y la gestión de infraestructuras como el Aeropuerto de El Prat y la de los puertos.

Pase lo que pase a nivel de toda España --donde seguramente gobernará el PP porque se castigará al PSOE porque peor no lo podían hacer en materia económica, dice--, en Cataluña se puede castigar al PSC sin votar al PP, y "esto pasa por CiU".