MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este martes en Murcia que espera que el "no debate" de anoche protagonizado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy "movilice el voto para IU y la izquierda alternativa".
En un acto público en la capital murciana donde ha tenido un protagonismo importante el pueblo, que ha contado con su participación mediante las preguntas que se le han ido formulando, Lara se ha mostrado sorprendido por el seguimiento que se hizo de este 'cara a cara', ya que ha confesado que creyó que "había ido más gente a tomar la caña".
En su opinión, "fue una gran teletienda" donde Rubalcaba "trató de presidente a Rajoy" en lugar de "presentar su programa y justificar lo que ha hecho o no ha hecho". "Estuvo, de alguna manera, ratificando lo que ha hecho el PSOE, una de las decisiones más graves que ha adoptado en los últimos tiempos: ha renunciado a disputarle el poder político al PP en este país no reformando la Ley electoral, renunciando a que todos los votos de izquierdas de España se conviertan en parlamentarios y se le pueda disputar el poder político a la derecha de este país", ha sentenciado Cayo Lara, para lamentar después que "lo más grave es que Rubalcaba lo consagró".
En esta misma línea, ha considerado que anoche "ganó el bipartidismo y el señor Botín y perdieron cinco millones de parados y la democracia".
"Era el debate de los recortadores, ha continuado, porque de qué iban a hablar si no de los recortes que ambos representan". En el caso del Gobierno del PSOE, la hoja de ruta que cogió en mayo de 2010 para salir de la crisis, ha recordado, "fue la de recortar, ajustar y quitar poder adquisitivo a los ciudadanos del país, porque era lo que exigían los especuladores financieros; mientras que en el caso del PP que gobierna en las autonomías, "ha sido la política también de recortes en sanidad o educación".
Así, Cayo Lara ha preguntado si se recuerdan en este 'cara a cara' "propuestas de cuántos empleos y cómo y de qué manera se iban a crear, no estaba en el calendario; y si en un país infectado por la corrupción estuvo ese tema o el fraude fiscal impresionante o cuántas rebajas fiscales le han hecho a los beneficios del capital en España en los últimos años".
Por ello, se ha preguntado el sentido del debate y ha subrayado que "deja mucho que desea para los ciudadanos que esperaban con ilusión ver que algo se podía mover".
"UN ROSARIO DE SUFRIMIENTO POR LA CRISIS DEL LADRILLO"
La segunda parte de su alocución la ha centrado en materia económica, en referencia a sendas crisis, una de ellas la del "sistema capitalista de producción, que cada vez se concentra más poder en menos" y una segunda, "la nuestra, la del ladrillo y especulación financiera que nos deja una herencia importante: un país endeudado, la generación más hipotecada de España, un rosario de sufrimiento, cinco millones de parados y unos escándalos de corrupción".
Sin embargo, ha indicado que las cosas "hubieran podido ser diferentes de otra manera si el Gobierno central y de las autonomías hubieran intervenido en la economía de la vivienda, creando viviendas públicas de protección, en alquiler".
Por tanto, ha insistido en que una salida distinta "hubiera sido posible", pero hubiera significado que el Estado "tenía que intervenir y no valía dejar al libre mercado la política de vivienda en este país". Es ésta "nuestra propia crisis, que no ha venido de Europa ni de EEUU, en la que son responsables los gobiernos de Aznar y de Zapatero, al ser ejecutores de esas políticas y de CCAA como la de Murcia o Castilla-La Mancha".
Cayo Lara también ha hecho referencia a los recortes que, según ha explicado, se producen porque "hubo rebajas fiscales a los más ricos". Al hilo, propone que "es posible que hubiera recursos en la Hacienda Pública para combatir el déficit y generar políticas activas de empleo por parte del Estado y de una banca pública en el país que pueda apostar por un nuevo modelo productivo y créditos a pymes y autónomos".
Desde IU, se ha defendido que hay una salida "distinta" a la crisis, y ha culpado a las políticas "de la derecha financiera internacional" de haber llevado a este "desastre" y no precisamente la de izquierdas.
Abierto el turno de preguntas de la sociedad murciana que ha acudido a este acto público, Cayo Lara se ha referido a las propuestas lanzadas por los líderes de las centrales sindicales de CCOO y UGT, que ha dicho compartir, más en concreto aquella de "fiscalidad justa y la filosofía de que solo con inversión productiva y generación de empleo se puede salir de la crisis que tiene España".
Una afectada por los desahucios le ha preguntado las propuestas de IU sobre la dación de pago, sobre la que ha dicho que en su programa lo que se plantea para aquellas personas que tienen una hipoteca y no la pueden pagar porque han perdido el empleo es que se obligue a la banca a que instaure una moratoria y se cobre un alquiler "modesto", ya que "es absurdo que tengamos gente sin casa y casas que no ocupa nadie".
También propone, en este sentido, un parque público de vivienda en alquiler que "no puedan ser permutables y se devuelvan al gobierno cuando la gente las deje.
"DESCARO IMPRESIONANTE DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO"
Igualmente, se ha pronunciado sobre la situación de Grecia, no mostrándose sorprendido de que el ministro griego, Lucas Papademos, haya sido el ex presidente del Banco Central Europeo, ya que, ha recordado, Felipe González, que fue presidente de España, "hoy es el representante genuino de Gas Natural en los mítines del PSOE que hace para apoyar a Rubalcaba"; y Aznar, también ex presidente del Ejecutivo central, "es ahora un representante genuino de Endesa también en los intereses de su partido y en la fundación que tiene el PP".
Es decir, ha indicado, "que como una puerta giratoria de un hotel se pasa de lo público a lo privado con un descaro impresionante y en este Estado como en el griego los que han defendido la eliminación del Estado, que se han dedicado a vender las empresas públicas de los estados y a dejarlos para que puedan intervenir en la economía de los países, son los que ahora fueron mandatarios de los estados".
"En Grecia, acompaña esta decisión con ese doblegamiento que han hecho al Gobierno y al pueblo griego de que no puedan ejercer la democracia, lo que demuestra la podredumbre de la democracia", ha reprobado.
Cayo Lara también ha aprovechado para recordar la propuesta programático con respecto al Senado, que "no puede ser una cámara de elefantes, o que cumpla con la función o que desaparezca".
Y es que, ha destacado, "los que creemos en el Estado federal, el Senado debe ser la cámara perfecta de representación territorial donde se debatan los niveles que hay de desarrollo social de cada una de las CCAA y sea la Cámara que proponga al Estado las medidas correctoras para que la igualdad se produzca en todos los territorios del Estado".
Respecto a centros de internamiento, ha expresado su deseo de que se cierren y en materia de sanidad, ha resaltado la existencia de "un nicho importante de negocio queriéndola privatizar", proponiendo que se incremente del 5,7 al 6,7 del PIB el gasto en Sanidad en España y una ley que garantice que la sanidad transferida "no se pueda privatizar en las CCAA".
El público ha requerido a Lara su opinión sobre el voto nulo o el voto en blanco, estimando como dos fórmulas de "beneficiar al sistema actual y al bipartidismo". A su juicio, "se equivocan los que quieran cambiar el poder con el voto nulo", algo que solo se puede conseguir "con una izquierda fuerte en el Parlamento".