AMP.- 21-O.- López propondrá que el primer pleno ordinario del Parlamento sea para plantear un pacto anticrisis

Patxi López en Txurdinaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 17:14

Dice que los 1.000 millones que quiere recortar PNV "se pueden lograr del control del fraude y del reparto de las cargas en esta crisis"


BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, propondrá que el primer pleno ordinario del Parlamento sea para discutir de la actual coyuntura económica y plantear un pacto anticrisis y por el empleo con el resto de grupos parlamentarios.

En un acto electoral en el barrio de Txurdinaga, López, acompañado por diez personas que viven personalmente "el drama del desempleo", ha defendido que ese primer pleno ordinario del Parlamento sirva para discutir medidas de crecimiento económico y de lucha contra el paro.

"Es un pacto para salir de la crisis y luchar contra el paro y no un pacto para dividir el país con luchas identitarias", ha agregado el candidato socialista.

Según ha dicho, la crisis "está obligando a muchas cosas, a muchos sacrificios" y, tras recordar que en Euskadi hay 160.000 dramas personales, porque detrás de los números de desempleo hay vidas rotas", ha asegurado que su prioridad es "conseguir crear empleo".

"Aunque es verdad que en Euskadi estamos mejor que en otros sitios, a pesar de que es la primera vez que en una gran crisis tenemos menos paro que en el resto de España, a pesar de que tenemos razones para la esperanza, tenemos 160.000 vidas que no quieren quedar abandonadas y sin futuro", ha reiterado.

No obstante, ha destacado que en Euskadi "no partimos de cero", sino que en los cuatro años de Gobierno socialista se han puesto en marcha "muchas iniciativas para ayudar a las empresas vascas y a los desempleados, a pesar de la oposición irresponsable del PNV, a pesar de que los sindicatos nacionalistas han tenido el objetivo, desde el primer día, de torpedear al Gobierno socialista de Euskadi, a pesar de que se han dedicado a una oposición política por no ser nacionalistas y han convocado 6seis huelgas generales durante esta legislatura".

"A pesar de ello mi gobierno ha buscado la colaboración con las organizaciones empresariales y los sindicatos UGT y CCOO. Hemos buscado la colaboración y hemos llegado a acuerdos importantes", ha remarcado, para destacar que "sólo este año estamos dedicando 321 millones en medidas concretas de lucha contra el paro, acordadas en la Mesa de Diálogo Social, con Confebask y UGT y CCOO".

También ha recordado otras medidas para ayudar a las empresas, "como lo avales para obtener créditos y sólo este año más 2.200 millones de euros en avales".

López ha afirmado que "para crear empleo hay reactivar la economía" y, en ese sentido, ha añadido que "si no ayudamos a las empresas, si no invertimos en futuro, fomentando la formación y la innovación, no vamos a tener nuevo empleo". "Si no ayudamos a nuestras empresas a salir al mundo en busca de nuevos negocios, no tendremos nuevos empleos", ha insistido.

El candidato socialista ha subrayado que en Euskadi hay "empresarios con iniciativa y gente con ganas de trabajar, pero tenemos que formar, entre todos, el equipo Euskadi y trabajar conjuntamente con medidas que ayuden a la economía vasca, a la creación de nuevos empleos, y, también, con medidas que ayuden de forma directa a los parados de hoy".

Por ello, ha anunciado que propondrá que el primer pleno ordinario del nuevo Parlamento vasco sea para "discutir medidas de crecimiento económico y de lucha contra el paro" y que la primera sesión ordinaria sea para plantear "un acuerdo general, un pacto anticrisis y por el empleo con todos los demás grupos parlamentarios".

Entre las medidas concretas que ha avanzado que propondrá para debatir con el resto de los grupos está "un gran compromiso para dedicar todo el dinero recaudado con el Impuesto de Sociedades para la reactivación económica y la lucha contra el paro" y "contratar, cada año, 8.000 personas en colaboración con los ayuntamientos, 8.000 parados que hayan agotado las prestaciones, la mitad, 4.000, serán contratados entre los desempleados de las zonas con mayor tasa de paro".

Asimismo, propondrá "medidas especiales para ayudar a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral". En concreto, plantearán la contratación de 2.000 jóvenes con formación al año "para que trabajen en nuestras pymes, ayudando a estas, con recursos para que lo puedan hacer"

También propondrá "ampliar los programas de contratos en prácticas en el extranjero para jóvenes" y, en ese sentido, ha señalado que cuando los socialistas entraron en el Gobierno "había 28 y este año son 530 los jóvenes que han accedido a estos programas, y, a partir del año que viene, serán 1.000".

Otra de sus propuestas será ampliar los programas de convenios con empresas vascas para planes mixtos de formación y contratación en empresas punteras de Euskadi. "Este año serán 400 los jóvenes que participen en estos programas, el año que viene serán 1.000", ha dicho.

Por último, propondrá dar "un gran impulso a los emprendedores, facilitando la creación de empresas, creando una sola agencia de emprendimiento y creando también un fondo de capital riesgo para ayudar a los proyectos de emprendedores vascos, especialmente a los proyectos de base tecnológica".

Se trata, ha insistido, de un pacto para salir de crisis y luchar contra el paro, y no pacto para dividir el país con luchas identitarias" porque en el PSE-EE, ha dicho, están "a lo que hay que estar, y hoy lo importante es salir de la crisis, reactivar la economía vasca y crear empleo", por lo que ha asegurado que él no se va a "perder en discusiones que con el ruido quieren ocultar nuestros problemas verdaderos", ya que "hoy lo urgente es luchar contra el paro".

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, en referencia al candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que "algunos dicen que el presupuesto del año que viene será un 10 por ciento inferior al actual, que se hará con 1.000 millones menos, lo que quiere decir que están planteando recortar 1.000 millones de las inversiones de este gobierno, en educación, en sanidad, en políticas sociales, en innovación y en ayudas a la economía, a la lucha contra el paro".

Sin embargo, López se ha mostrado seguro de que si se hace una reforma fiscal justa, esos 1.000 millones los obtendremos del control fraude y del reparto de las cargas en esta crisis". "Esos 1.000 millones los obtendremos de quienes más tienen y no están aportando aún lo que les corresponde en medio de esta crisis".

López ha afirmado que "el año que viene el Gobierno socialista no recortará 1.000 millones del presupuestos", sino que "obtendrá más de 1.000 millones" con sus medidas en materia fiscal "para seguir haciendo lo que hay que hacer en este país, para seguir sosteniendo los servicios públicos que son la garantía de la igualdad de todos y para seguir manteniendo las prestaciones sociales y para ayudar a nuestra economía y a la generación de empleo".

"Esta es la gran diferencia entre lo que plantea el PSE y lo que plantea el PNV, que vuelve a hablar de sacrificios para cargarlos encima de las mismas espaldas. Yo me opongo radicalmente a este anuncio de presupuestos que quiere decir que van a recortar de lo que necesitamos en Euskadi", ha concluido.