AMP.- 25-N.- Mas admite que necesita pactar y afirma que el 'derecho a decidir' suma y va adelante

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 1:41

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha destacado este domingo que liderará el próximo Govern pero admite que no ha conseguido la mayoría excepcional que propugnaba, por lo que necesita la corresponsabilidad de una o más formaciones, y ha constatado que los partidarios del 'derecho a decidir' son "una suma indiscutible".

"El proceso por el derecho a decidir va adelante", ha añadido en una declaración con casi todo el voto escrutado, al seguir la noche electoral desde el Hotel Majestic, tras unos resultados que evidencian que CiU ha perdido 12 escaños y se ha quedado en 50, mientras que ERC ha doblado resultados convirtiéndose en segunda fuerza en el Parlament con 21 diputados.

Para Mas, estas elecciones también visualizan que existe una mayoría por el derecho a decidir, pero ha reconocido que habrá que ampliar las mayorías sociales para avanzar hacia el Estado propio.

Así, ha asegurado que el proceso por el derecho a decidir continúa, pero ve necesario ampliar las mayorías que apuestan por ir hacia una Catalunya con Estado propio porque considera que así lo han determinado las urnas.

Acompañado por los principales cuadros y dirigentes de la federación, ha explicado que no se arrepiente de haber convocado elecciones pese a haber perdido apoyos, dado que "es necesario saber las mayorías que hay en el país" para poder abrir una nueva etapa.

Según Mas, el resultado de CiU es consecuencia de dos años de gobierno "durísimos" por los recortes que ha tenido que llevar a cabo y de su plan soberanista.

En cualquier caso, ha constatado que la federación ha obtenido un resultado que dobla a la segunda fuerza.

PERIODO DE REFLEXIÓN

Por ello, ha recalcado que no hay gobierno alternativo que no pase por CiU, pero ha reconocido que, con 50 escaños, hay que abrir un periodo de reflexión, también en el resto de formaciones, para hacer posible la gobernabilidad en Catalunya.

"CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el Govern y el proceso. Hay otros que deben hacerse corresponsables de la situación", ha asegurado Mas, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos, tras saberse el resultado electoral.

"La situación no queda fácil, pero iremos adelante", ha sostenido, tras admitir que la gobernabilidad de Catalunya será más complicada en esta legislatura pero que confía en dar la vuelta a la situación económica y social de los catalanes durante los próximos cuatro años.

También ha celebrado la participación sin precedentes de estas elecciones, lo que "dice mucho de la capacidad de intervenir de la sociedad catalana en este momentos duro pero apasionantes".

Mas también se ha dirigido a los más de 150 militantes que han seguido la noche electoral desde el Hotel Majestic de Barcelona, los cuales han estallado en grandes aplausos cuando la federación aumentaba su número de escaños durante el recuento.

Con cara de incredulidad y estupor al principio, han celebrado de forma especial el escaño número 50 de CiU y también cuando ERC ha pasado a ser la segunda fuerza en el Parlament, y hasta se han animado a corear gritos de 'Independencia".