Mas delegará a un conseller la acción exterior para subirla "de rango"

Artur Mas (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 15:01

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha anunciado este sábado que delegará la acción exterior a un conseller si gana las elecciones catalanas del 25 de noviembre, para subirla "de rango y nivel" en la próxima legislatura.

En rueda de prensa, ha recordado que ahora las competencias de exteriores son del secretario del Govern, Germà Gordó, pero que en la próxima legislatura las asumirá un conseller, porque es uno de los "pilares" de la construcción de un Estado propio junto a la creación de una agencia tributaria.

Aunque asegura que no tiene pensada la estructura del próximo Govern, sí ha resaltado su voluntad de que un conseller se ocupe directamente de esto "para dar visualización de estructuras más de Estado".

Además de la acción exterior y la agencia tributaria, ha argumentado que Cataluña debe prepararse de cara al futuro hasta que se celebre la consulta, y aprovechar este periodo para programar otras estructuras de Estado, como prever como se gestionará la red de infraestructuras catalanas.

"Nos pueden criticar la acción exterior, pero no nos la pueden prohibir, y lo seguiremos haciendo. Y en el ámbito tributario tenemos un marco competencial limitado, pero lo tenemos. En otros temas, no, pero podemos estudiarlo y programarlo", ha sostenido.

Según Artur Mas, hay 105 propuestas de estructuras de Estado a preparar, entre las cuales una ley electoral catalana, que de nuevo no ha podido fructificar esta legislatura que acaba.

Apelando al sentido común, sin embargo, ha explicado que no prevé la creación un ejército porque, a su juicio, no tendría sentido crear "miniejércitos" ya que su modelo pasa por que la UE integre las competencias en defensa.