AMP.- 28-N.- Mas y Duran se reconcilian públicamente tras haber competido por liderar CiU

Josep Antoni Duran y Artur Mas
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 23:55

Duran dice que el tripartito empezó con una corona de espinas y "ha terminado siendo una cruz"

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, se han reconciliado públicamente este viernes 11 años después de haber sido "competidores" por presidir el partido y ser candidatos a la Presidencia de la Generalitat.

Unos segundos antes de finalizar su intervención, Duran ha querido expresar unas palabras para él muy emotivas en las que ha enterrado el hacha de guerra levantada hace años, a lo que el líder de CiU ha respondido que fueron competidores y rivales pero nunca "enemigos" porque siempre han trabajado por el mismo proyecto, y que es un orgullo contar entre sus filas con el político mejor valorado.

Duran ha explicado que entre ellos se conocían muy poco, ya que solamente coincidieron un año trabajando y enseguida fueron adversarios en el partido. "Yo soy un poco huraño pero también buen chico", ha dicho Duran levantando un fuerte aplauso de los asistentes y con el pulso tembloroso, lo que ha generado en Mas una enorme sonrisa.

"Finalmente tenía lógica, y era una persona preparada", ha admitido Duran sobre la decantación del ex presidente Jordi Pujol por el liderazgo de Mas, y ha proseguido explicando cómo Mas se ha fortalecido y ha ganado prestigio en Cataluña, algo de lo que ha dicho sentirse orgulloso.

ZAPATERO, "INSOLVENTE"

Duran ha criticado que un "insolvente" como el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avale la candidatura del líder del PSC, José Montilla, a la Presidencia de la Generalitat.

"Desde pequeño tenía entendido que los insolventes no servían para avalar nada", ha dicho Duran antes de arremeter contra la ministra de Defensa, Carme Chacón --quien también arropó a Montilla en su mitin en el Palau Sant Jordi-- por hacer una referencia velada al Palau de la Música.

Duran también ha cargado contra el tripartito por haber hecho picadillo Cataluña, y ha criticado que éste se inició con una corona de espinas --por el viaje del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, a Israel-- y "ha terminado siendo la cruz" de Cataluña.

Pero Duran ha criticado especialmente a ICV, a quienes ha tildado de "comunistas vestidos de verde", y a los que ha acusado de estar usando la desorientación de Montilla para imponer sus tesis y condicionar la política.

Para Duran, sus competidores han usado el "lerrouxismo" durante toda la campaña por decir que CiU no quiere a los inmigrantes, cuando la federación acepta a todos los extranjeros vengan de donde vengan siempre que se integren en la cultura catalana, ha dicho.