AMP.- 28-N.- El PP catalán se compromete a anular la última subida de impuestos y bajar 2 puntos del IRPF

Sánchez Camacho pide libertad de expresión
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:45

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, se ha comprometido este jueves a dejar sin efecto las subidas de impuestos llevadas a cabo por el tripartito en los últimos meses si su partido es decisivo tras las elecciones del 28 de noviembre, así como, una vez anulada la subida tributaria, bajar dos puntos del tramo autonómico del IRPF a todos los catalanes.

En un almuerzo con empresarios en el Círculo Ecuestre, Camacho ha acusado al tripartito de "asfixiar a la clase media" al complementar la subida del IVA con la de otros cuatro impuestos en Catalunya, y ha abogado por equiparar los impuestos que pagan los catalanes a los que pagan los ciudadanos del resto de España.

"No habrá ni un solo catalán que pague un euro más que cualquier madrileño o cualquier persona de cualquier comunidad autónoma", ha asegurado la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, que ha asegurado que en valores absolutos, Catalunya duplica la deuda de la Comunidad Valencia, y triplica la de la Comunidad de Madrid.

La presidenta del PP catalán ha lamentado que la deuda de Catalunya alcance, según ha dicho, los 37.100 millones de euros, lo que "la convierte en la comunidad autónoma con la deuda más elevada en relación a su Producto Interior Bruto".

Por ello, Camacho se ha comprometido a deshacer la subida del tramo autonómico del IRPF llevada a cabo por el tripartito, así como a anular el incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales, de actos jurídicos documentados, y para vehículos de alta cilindrada.

Según la dirigente popular, estos impuestos han contribuido a "asfixiar a la clase media", lo que, a su juicio, ha acabado con el ascensor social, lo que, según ha dicho, conlleva la desaparición de los incentivos para trabajar y generar más, así como la voluntad de emprender nuevos proyectos.

Para conseguir sus objetivos, Alicia Sánchez-Camacho aspira a que el PP sea decisivo tras el 28 de noviembre y obtenga "los mayores resultados de la historia para decidir y moderar el futuro Govern de la Generalitat".

En caso de ser decisivos, la presidenta del PP catalán ha explicado también que su partido permitirá que los padres escojan el modelo educativo y la lengua vehicular en la que quieran que se eduque a sus hijos.

CONCIERTO ECONÓMICO

Camacho se ha referido también a la que, hasta ahora, es la propuesta estrella de CiU de cara a las próximas elecciones, y ha acusado a la federación de "esconder su discurso nacionalista e identitario tras la propuesta de concierto económico porque cree que tiene un apoyo más transversal".

La candidata del PP, que ha situado al líder de CiU, Artur Mas, como su principal rival en los próximos comicios, ha rechazado la viabilidad del concierto económico para Catalunya, puesto que "afectaría directamente la sostenibilidad económica y financiera de toda España".

Por ello, Camacho ha reclamado a todos los partidos que trabajen para que sea posible una política de recuperación económica en Catalunya, y que "a partir de ahí se pueda hablar de una mejor financiación, y de una mejor gestión del autogobierno".