Acebes dice que la Ley de Partidos obliga a impugnar Bildu y Rajoy pide al Gobierno no caer en "errores" pasados

El líder del PP afirma que su partido "jamás negoció" con ETA frente a la "mentira" que intenta trasladar el Ejecutivo socialista

Carlos Iturgaiz, José María Aznar, Mariano Rajoy Y Jaime Mayor Oreja
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 18:02

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro del Interior Ángel Acebes ha asegurado este miércoles que Bildu es una coalición "fraudulenta e ilegal" de acuerdo con lo que establece la Ley de Partidos y, por lo tanto, "no se puede renunciar a impugnarla". "Que quede bien claro que la Ley de Partidos no permite ni partidos ni coaliciones electorales mitad legales y mitad ilegales, con unos candidatos de ETA y otros no. Como siempre, son sólo trampas para burlar la ley que más daño les ha hecho", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Ejecutivo socialista no caer en los "errores" que se cometieron en el pasado, ya que, según ha dicho, ETA no puede estar en las instituciones vascas "mientras siga existiendo". Además, ha querido dejar claro que el PP "jamás" negoció con ETA y que el PSOE, que sí lo ha hecho y "no lo han negado porque no pueden", intenta ahora transmitir "la mentira" de que José María Aznar negoció con la banda.

Ambos ex ministros de Interior en la etapa de gobierno del PP han participado en presentación del libro 'Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz' (editada por Esfera de los Libros), que ha escrito la periodista Chelo Aparicio, un acto que ha contado también con las intervenciones del actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo Jaime Mayor Oreja y del propio Iturgaiz.

Al acto ha acudido finalmente el ex presidente José Maria Aznar, que ha aterrizado esta misma mañana desde Nueva York y que ha escrito el prólogo de este libro. También estaban presentes la presidenta de la AVT, Ángeles Pedrada; la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar; los eurodiputados Teresa Jiménez Becerril, Luis de Grandes y Antonio López-Istúriz; y los vicesecretarios de Organización y Electoral del PP, Ana Mato y Esteban González Pons, entre otros.

ACEBES: BILDU "COALICIÓN FRAUDULENTA"

Acebes --que promovió la Ley de Partidos como ministro de Justicia y que la aplicó después desde la cartera de Interior para ilegalizar a Batasuna-- ha querido explicar una "cosa muy sencilla" que "parece que se quiere ocultar": "si Batasuna, un partido ilegal, hace una coalición con otro partido político legal, esa coalición es fraudulenta y manifiestamente ilegal", según el artículo12.1.b de la Ley de Partidos que él mismo ha leído.

"No se puede renunciar a impugnar una coalición ilegal porque eso es lo que dice la ley y es lo que exige la razón democrática, la memoria de las víctimas y la causa de la libertad", ha afirmado, para añadir que hay que intentar en este momento "no desandar el camino" y "no equivocarse" después de que tantas víctimas de ETA hayan pagado "un precio muy alto".

En este sentido, el también ex secretario general del PP y diputado por Ávila ha destacado que gracias al esfuerzo que se ha hecho estos años "hoy" se puede alcanzar la derrota del terrorismo "con tal de que alguien no intente nuevos atajos que conduzcan inexorablemente a graves retrocesos".

RAJOY: "ESTOY CONVENCIDO DE QUE ETA VA A TERMINAR"

En su turno, el presidente del Partido Popular ha asegurado que en este momento hay que "preocuparse" de que los "errores" que se cometieron en el pasado "no se vuelvan a cometer jamás" porque con la banda terrorista, ha recalcado, ni se negocia ni se puede permitir que vuelva a las instituciones. A su entender, a ETA se "la derrota" y con ella "no caben negociaciones ni contrapartidas".

"Estoy absolutamente convencido de que ETA va a terminar, va a acabar.. Y estoy seguro de que acabará mucho antes si todos actuamos con determinación, si todos decimos con meridiana claridad y, por supuesto actuamos en consecuencia, que no se negocia y que no tiene cabida en nuestro sistema democrático mientras siga existiendo como organización terrorista", ha declarado.

Tras afirmar que a ETA "se la derrota " y que "no caben negociaciones ni contrapartidas", el líder del PP ha señalado que ahora defienden la misma política antiterrorista de siempre y que su partido "nunca ha negociado con los terroristas". De hecho ha recordado que Aznar envió a tres personas que se vieron en Suiza con ETA durante tres horas y media "para ver por qué había declarado una tregua y cuáles eran sus intenciones" y ha subrayado que las propias actas de la banda terrorista recogen que descartaron cualquier acuerdo político.

"Eso es porque el PP jamás creyó en la negociación y jamás hizo ninguna negociación con ETA. Otros que sí negociaron y no lo han negado porque no pueden, pues intentan transmitir una verdad que es mentira. Quiero que en este acto quede acta de que eso que dicen es mentira", ha subrayado, para añadir que ahora se habla de las actas de ETA durante la negociación de 2006 porque los tribunales han considerado que "eran relevantes" para el 'caso Faisán" y, por lo tanto, "lo que haya que decidir sobre este asunto lo va a decidir la Justicia".

MAYOR OREJA ALUDE A LOS "PROFESIONALES DE LA MENTIRA"

Mayor Oreja, que fue el primer ministro de Interior con el gobierno del PP, ha abierto su discurso asegurando que hoy no quería hablar del "proceso de negociación" entre el Gobierno y ETA, sino que quería aprovechar para transmitir públicamente la "deuda" que muchos españoles y, en especial él, tienen con Carlos Iturgaiz. "Es de tal magnitud esta deuda de gratitud que solo quiero hablar de Carlos", ha insistido.

Sin embargo, ha aseverado que durante su trayectoria ha aprendido que "en la política hay auténticos profesionales de la mentira" y "maestros" que "incluso rozan la genialidad" al "decir lo contrario de lo que hacen". "En la búsqueda de la verdad no hay profesionales, ni maestros ni muchos menos genios, sino alumnos, hombres, aprendices, hombres y mujeres que arriesgan y se esfuerzan", ha indicado, para añadir que Iturgaiz pertenece a estos últimos mientras que entre los primeros hay personas "con nombre y apellidos" que no ha querido mencionar.

Finalmente, Carlos Iturgaiz ha recalcado que Bildu es el nombre con el que "algunos cobijan a ETA para que se presente en estas elecciones" y ha pedido "no olvidar" lo que ocurrió hace cuatro años cuando "algunos permitieron que ETA esté hoy en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra" y "tenga más de 40 alcaldes".

Dicho esto, se ha felicitado de las últimas detenciones de ETA y ha dicho que espera que ahora, esos etarras en vez de cortar troncos, se dediquen ahora a "cortar barrotes en la cárcel si consiguen una lima". Además, ha agradecido a los asistentes su presencia y, en especial ex presidente José María Aznar, y ha recordado que los beneficios de esta obra los donará a la Fundación Gregorio Ordóñez.

Contenido patrocinado