El acuerdo presupuestario entre PP y CiU condiciona la actividad legislativa del Gobierno catalán en 2012

Alicia Sánchez Camacho, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:02

Camacho ve "extraordinario" un pacto que minimiza el impacto de tasas y redirige partidas

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo presupuestario cerrado la madrugada de este martes entre CiU y PP condicionará la actividad legislativa del Gobierno catalán durante 2012, puesto que le compromete a impulsar en este ejercicio varias leyes que reclamaban los populares.

En rueda de prensa para presentar el pacto, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha "considerado extraordinario" un acuerdo que trasciende los presupuestos y queda por escrito, dos de las principales peticiones de los populares en la negociación.

Entre las leyes que deberá desarrollar el Gobierno catalán hay una de emprendedores catalana --en la línea de la que impulsará el Gobierno central--, una para fijar un techo de gasto no financiero de forma previa a la presentación de los presupuesto, y otra de transparencia sobre las empresas y entidades participadas en algún grado.

El acuerdo entre nacionalistas y populares contempla un incremento de 22,5 millones de euros en la aportación que la Generalitat hace al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) --actualmente de 32,45 millones--, que, según Camacho, se destinarán a incrementar los avales de la entidad crediticia a los autónomos y los emprendedores.

Además, el Gobierno catalán se ha comprometido a presentar periódicamente ante el Parlamento autonómico la documentación necesaria para que el resto de partidos puedan ejercer un control estricto y riguroso sobre la ejecución de los presupuestos "con mayor detalle y precisión" que hasta ahora.

En el documento -de 11 páginas-- en que ha quedado plasmado el acuerdo, de diez puntos, se ha añadido una disposición adicional en la que Gobierno catalán, CiU y PP aceptan constituir una comisión de seguimiento del pacto presupuestario.

El acuerdo firmado minimiza también el impacto de las tasas turística y por receta --como ya anunciaron ambos partidos el jueves--, así como el de la tasa por acceder a la justicia, y reduce la repercusión en los consumidores del aumento del canon del agua.

Sí se han añadido nuevas exenciones a la tasa de un euro por receta, y quedarán libres de ella --además de los preceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o de una pensión no contributiva-- los beneficiarios de prestaciones de acuerdo con la Ley de Integración Social de los Minusválidos, y aquellos colectivos que la consejería de Bienestar Social reclame que queden liberados "por su particular situación económica".

RECORTE EN EMPRESAS PÚBLICAS

El pacto entre CiU y PP contempla también profundizar en la reducción del sector público catalán, incrementando en un 25% más la reducción en 2012, en la que es la segunda fase del acuerdo de adelgazamiento de la administración.

El acuerdo contempla también el compromiso de iniciar en este ejercicio la construcción de varios equipamientos sanitarios y educativos pendientes en todo el territorio, además de un compromiso para mejorar la dotación y los recursos de los Mossos d'Esquadra.