Artur Mas abre la puerta a colaborar con Rajoy aunque siempre priorizando a Cataluña

Enric Millo, Alícia Sánchez Camacho (PP) Y Artur Mas (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:30

PSC, PP y ERC tienden la mano al Govern aunque Nadal y Puigcercós ponen condiciones

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que abre la puerta a colaborar con el Gobierno central, pese a que este martes CiU votó 'no' a la investidura del popular Mariano Rajoy.

Mas ha recalcado que en cualquier caso, supeditará a los intereses de Cataluña cualquier tipo de colaboración con el Ejecutivo del PP, asegurando: "Si Cataluña es equilibrada y respetada, colaboraremos", pero si no es así, la colaboración "no puede ser tan intensa".

En la sesión de control este miércoles al Ejecutivo autonómico en sede parlamentaria, se han vuelto a escenificar los guiños entre el Ejecutivo catalán con los grupos de PP, PSC y ERC de cara a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que se aprobarán a principios de 2012.

"GRAN ERROR" DE CIU

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que pese al 'no' de CiU a Rajoy, los populares quieren seguir colaborando con el Gobierno de Artur Mas, aunque ha indicado que con esta decisión, la federación nacionalista "ha cometido un gran error".

"El PP no les pagará del mismo modo y no actuará como ustedes", ha dicho Camacho al presidente, recalcando que quieren colaborar con el Ejecutivo autonómico y que actuarán siempre con responsabilidad ante la gravedad de la coyuntura, y Mas ha respondido que si CiU votó en contra de la investidura, fue porque el discurso de Rajoy no le convenció.

EL NUEVO PSC

En el primer pleno tras el congreso del PSC, el presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha abogado por colaborar con el Ejecutivo autonómico y alcanzar consensos sobre los grandes temas, aunque también le ha pedido "rectificaciones" en las políticas que ha hecho hasta ahora.

Ante estas palabras, Mas sí que ha hecho cierta autocrítica: "Seguramente el Gobierno no ha acertado con todas las decisiones", algo que ha atribuido a la rapidez con la que ha debido hacer determinadas actuaciones.

"El rumbo lo tenemos establecido", ha indicado Mas, recalcando que en cualquier caso, nunca supeditará la colaboración de la oposición a que a finales de 2012, el déficit catalán supere el 1,3 por ciento del PIB, el tope máximo que permite Europa.

PUIGCERCÓS PIDE CAMBIOS

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, ha exigido al Gobierno de Artur Mas que modifique el proyecto de presupuestos para lograr que lo avalen los diez diputados republicanos.

Entre sus reivindicaciones, recuperar el impuesto de Sucesiones para el 6 por ciento de catalanes más ricos, subida del IRPF para las rentas superiores a los 250.000 euros anuales y un impuesto que grave los depósitos bancarios, medidas que permitirían recaudar 650.000 euros según los cálculos de los republicanos. Mas ha agradecido la actitud de los republicanos y ha añadido: "Espero no sólo un diálogo positivo sino resultados concretos".

Puigcercós también ha evidenciado que del discurso de investidura de Rajoy, ha quedado claro que rechaza el concierto económico para Cataluña, aunque Mas le ha dicho que quiere esperar a que empiece a gobernar para juzgarle: "Si somos gente razonable, lo que no haremos es juzgar toda la política de un gobierno antes de ser gobierno".

"Esperamos a que el Gobierno empiece a funcionar, porque todo el mundo tiene derecho a tener un margen de maniobra y confianza", ha indicado Mas.