Actualizado 28/01/2012 19:05 CET

AMP.- Asamblea BNG.- La enmienda conjunta de Máis Galiza y Encontro Irmandiño no pasa la criba de las comisiones

Asamblea Bng
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La enmienda conjunta de Máis Galiza y el Encontro Irmandiño no ha pasado la criba de las cinco comisiones que se han celebrado en la tarde de este sábado en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, según han confirmado distintas fuentes nacionalistas.

De esta manera, el texto que servía de apoyo a la candidatura liderada por Xosé Manuel Beiras como candidato a portavoz nacional y Carlos Aymerich, como aspirante a ser cabeza de cartel del BNG en las próximas autonómicas, no prospera para el plenario.

En total, según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, el resultado de las cinco comisiones ha arrojado 876 votos en contra de la enmienda conjunta y 598 votos a favor del texto conjunto presentado por la alternativa que lideran Beiras y Aymerich, y que integra a independientes.

No obstante, la plataforma que conforma el proyecto por la "refundación y regeneración" observan como dato positivo un recorte en la distancia entre esta plataforma alternativa a la que promueve la UPG con respecto a las votaciones de la mañana de este sábado, cuando el informe de gestión obtuvo 1.119 votos a favor y 493 en contra.

NOVEDADES

Una de las principales novedades del documento conjunto y que supondría un cambio sustancial, era la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta por un sistema de primarias, lo cual era propuesta de +Galiza en sus tesis.

Otra de las propuestas radicaba en un cambio para acceder al máximo órgano de decisión entre asambleas, estableciendo que "para todos los procesos de elecciones internas de la organización no será preciso presentar una lista completa, siendo suficiente un número igual o mayor al 20 por ciento de los puestos a cubrir".

La vuelta al asamblearismo, con la supresión del sistema de delegados, es otra de las cuestiones más significativas del documento conjunto.

El documento proponía, entre otras cuestiones, dar más peso a las localidades, de forma que sean éstas las que den las afiliaciones. Ello significaría que reducir la comarca a un órgano de coordinación y colaboración, eliminando capacidad de dirección.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix