AMP.- Azkarraga (EA) dice que Ibarretxe es "de fiar" y su nombramiento "despeja una parte del camino" hacia la coalición

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 10:48

Cree que se debe "aprovechar la siguiente legislatura para seguir profundizando en la defensa del derecho a decidir"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un hombre de fiar", por lo que su nombramiento como candidato del PNV a lehendakari "despeja una parte del camino" hacia una nueva coalición PNV-EA. Además, abogó por "aprovechar la siguiente legislatura para seguir profundizando en la defensa del derecho de decisión de la sociedad vasca".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, remarcó que la figura política de Ibarretxe implica "un factor clave, fundamental" desde el punto de vista "de los gobiernos, de los acuerdos entre partidos". Además, señaló que el hecho de que la formación nacionalista "haya despejado dudas es positivo para todos, pero fundamentalmente también para ellos".

Respecto a Ibarretxe, añadió que "ha sido un honor haber colaborado con él en estos siete años y pico de Gobierno" porque "ha sido un lehendakari que ha cumplido al 100 por cien los compromisos adquiridos y que lo ha intentado en los que no se le ha dejado".

"Si el viernes pasado a mí me parecía que Ibarretxe era un buen lehendakari, hoy no voy a pensar de manera diferente. El lehendakari Ibarretxe será, ojalá sea un buen lehendakari a partir de la próxima legislatura también", añadió.

Preguntado por el apoyo de Ibarretxe a la coalición con EA en las pasadas elecciones autonómicas, Azkarraga explicó que "sin duda dependiendo de qué candidato presente cada partido, en este caso el PNV, cambian mucho las cosas", porque con otro candidato diferente al actual jefe del Ejecutivo vasco "posiblemente también fuera otro el programa y las directrices a seguir en la próxima legislatura". "Por lo tanto yo creo que hay una parte del camino despejada", agregó.

Sin embargo, advirtió de que cada una de las dos formaciones "tendrá que reflexionar sobre para qué se quiere una coalición y si es necesaria en estos momentos". En este sentido, añadió que "ése es el debate, la reflexión que se tiene que abrir en estos momentos".

En este sentido, el secretario general de EA también explicó que la posible coalición no obedecería a la posibilidad de sumar votos, aunque "sin duda es importante en un momento en que el PP y el Partido Socialista dan la impresión de que quieren reeditar lo que ocurrió en el 2001" con el intento de acuerdo entre Nicolás Redondo (PSE-EE) y Jaime Mayor Oreja (PP).

Azkarraga precisó que se debe pensar en el momento en el que se van a celebrar las elecciones, qué es lo que está "en juego" y "si el ir juntos o separados supone, desde el punto de vista del nacionalismo institucional, mayor beneficio que perjuicio". "Ése es el debate que tenemos que abrir, yo no me atrevería hoy a decir cuál es la posición mejor que podemos adoptar de cara a los intereses de nuestro país", remarcó.

Respecto a la consulta, suscribió la afirmación del lehendakari referente a que "la consulta ha venido para quedarse" pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, por lo que abogó por "aprovechar la siguiente legislatura para seguir profundizando en la defensa del derecho de decisión de la sociedad vasca, junto a la de gestión de Gobierno en áreas de progreso para el país".

"LOS DEBERES HECHOS"

Según el dirigente de EA, dicha labor de "progreso" del actual Gobierno vasco, "los deberes que se han hecho durante la legislatura", deben continuar pese a la "campaña de desgaste" del PP y PSE a los que se unen "algunos medios de comunicación".

Preguntado por los meses que quedan de la actual legislatura, en concreto por el debate sobre los modelos lingüísticos en la Educación, señaló que "hay interés en que se llegue a un acuerdo" y "están abiertos todos los caminos de negociación" por lo que tiene "confianza" en que se pueda aprobar la ley en esta periodo de sesiones. "Tres meses da para mucho", añadió, en referencia a la Ley de Familia, la reforma de las leyes sociales o la Ley de Presupuestos.

Al margen de estas cuestiones, negó que el tripartito y Aralar se planteen ahora la defensa de la consulta por separado, ya que se mantienen reuniones entre las cuatro formaciones para buscar medidas que logren "socializar" el apoyo al derecho a decidir.

"Estamos pendientes de tener más reuniones y de ir concretando, de ir coordinando, que lo haremos en los próximos días. Sí que es importante que lo que vayamos a hacer, al menos los grandes pasos que vayamos a dar en este proceso de socialización, los hagamos de manera conjunta", aseguró.

CGPJ

En cuanto al nuevo Consejo General del Poder Judicial, indicó que debe desarrollar un trabajo "ingente, impresionante, sobre todo para intentar recuperar una cierta confianza en la Justicia después de los despropósitos" del anterior consejo y "sobre todo de su presidente".

Azkarraga explicó que "respeta" la profesionalidad de cada uno de los integrantes del CGPJ, aunque criticó que existe "una especie de pecado original" en su nombramiento que obedece a las mayorías de los partidos políticos.

En el caso concreto del nuevo presidente del consejo, Carlos Dívar, advirtió de que es "imposible que lo haga peor que el anterior", Francisco José Hernando.

Preguntado por la influencia de estos cambios en los órganos de Gobierno de la Justicia en la posibilidad de que la izquierda abertzale esté presente en los comicios autonómicos, insistió en que "desgraciadamente no es una cuestión de Justicia, sino que es más política".

A su entender, la ilegalización de partidos "altera la representación política del país" y no es defendible desde el punto de vista democrático. Además, también se dirigió a la izquierda abertzale para que deje de "mirar hacia otro lado" cuando ETA vulnera el derecho a la vida.

"La posibilidad de que esté o no en las elecciones una lista de la izquierda abertzale creo que depende más de los intereses políticos partidistas del Partido Socialista, como fue anteriormente, cuando se legalizó unas listas aquí y se ilegalizó otras listas allí y eran las mismas personas prácticamente", agregó.

El consejero adelantó que de cara a los próximos comicios vascos "va a ocurrir lo mismo", como demuestra, a su entender, que se esté hablando de 'listas blancas' que, en realidad, obedecen a "cálculos electorales" del PSOE para "perjudicar al nacionalismo institucional".