BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que lo único que se mueve en ETA y Batasuna son "los explosivos" y manifestó que éstos "están locos por estar" en las próximas elecciones municipales y forales de 2011. A su juicio, si se les impide concurrir en los comicios, estarán "acabados", y consideró que Batasuna "no pasa una puerta con detector de metales".
En una entrevista concedida a Cuatro, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que lleva 15 años en política y cada año ha oído "varias veces que algo se mueve en Batasuna". "Y, como sigamos esperando a que se mueva algo, podemos llegar al año 2400 y no se ha movido absolutamente nada", señaló.
Tras señalar que el Ministerio del Interior centrará "una línea clara de acabar con el terrorismo", dijo que "es cierto que, quienes gobiernan ahora en el País Vasco", con el apoyo del PP, tienen "mayor prioridad en la derrota del terrorismo y eso tiene que notarse sin ninguna duda en el trabajo de la Ertzaintza".
"Se prestigia más acabando con los comandos, pero lo más importante es que demuestra que con ETA se puede acabar, que no vamos a tener que soportarlos de por vida, que vamos en una buena dirección, y a aquellos que dicen que algo se mueve en ETA-Batasuna, yo digo que lo que se mueve son explosivos", indicó.
Por ello, instó a seguir "en esa dirección" para "acabar con ellos", sobre todo, desde la unidad entre socialistas y populares en la "eficacia de las policías" y en dejar "sin ningún espacio político a Batasuna".
En esta línea, se mostró convencido de que las directrices han cambiado respecto a la Ertzaintza con el actual Ejecutivo de López. "Es que es así. El PNV no quería que hubiese atentados y quería seguro que la Policía autónoma detuviese a terroristas. Lo que pasa que, con una dirección política como la que tenía, en la que estaba antes la negociación y el encuentro con Batasuna y la cesión con el tema de la banda, pues es difícil que, luego, el funcionario consiga objetivos", añadió.
En esta línea, consideró que "ahora tienen un lehendakari, un Gobierno y una mayoría parlamentaria que saben que lo prioritario es acabar con esa lacra y, por eso, se tiene que traducir, sin ninguna duda, en mayores detenciones". "Cuando decimos esto, el PNV se indigna, pero la realidad es que se ha aumentado por 800 los detenidos", subrayó.
LA ESTRATEGIA DE ETA
A su juicio, "esas personas que quieren abrir una puerta a Batasuna, tienen que darse cuenta de que Batasuna no pasa una puerta con detector de metales, no pasa un método de seguridad, porque, al final, siempre son parte de la estrategia de ETA".
"Cuando menos pensemos en si Batasuna se mueve o no se mueve, y más nos centremos en defender la libertad, en detener a los comandos, en unirnos aquellos que queremos la democracia, más cerca estaremos de la paz", indicó.
En esta línea, afirmó que, si nos distraemos "mucho en el debate de Batasuna, como haya gente que esté permanentemente mirando ahí, no llegaremos a nada". "Tenemos un momento crucial, que son las próximas elecciones municipales y forales. Si el Gobierno hace lo que debe, si ETA-Batasuna no está en las elecciones, yo creo que están empezando a estar acabados", añadió.
"DARLES LA PUNTILLA"
Para el representante del PP, de cara a los comicios municipales y forales, "si el Gobierno hace lo que debe, si ETA-Batasuna no está en las elecciones, empiezan a estar acabados". "Si no consiguen tener dinero de los ayuntamientos ni portavocías, ni protagonismo municipal y foral, creo que estamos en muy buena situación para decir que a éstos hay que darles la puntilla", señaló.
El líder del PP vasco no tuvo "ninguna duda" en afirmar que "ETA-Batasuna intentará de nuevo estar presente en las próximas elecciones municipales" porque "están locos por estar" en los comicios. "Y eso lo hacen poniendo bombas, como las que querían traer de Portugal, para decir: 'algo nos tenéis que dar', y eso lo hacen también intentando buscarse caminos como el de una alianza de partidos nacionalistas con EA o con quien se deje", señaló.
No obstante, precisó que "aquí al Gobierno no le pueden colar ni una más porque es una manera imprescindible para acabar con ETA, porque hay una sentencia de Estrasburgo que avala la Ley de Partidos y porque, si conseguimos que no esté, si se hace lo que se debe para que no esté, si no están como no deben estar, esta gente está bastante acabada y estamos viendo la luz al final del túnel".
"Es crucial para el final del terrorismo que los batasunos no estén sentados en ningún ayuntamiento ni en ningunas Juntas Generales dentro de año y medio", apuntó.
"TONTO ÚTIL"
En su opinión, "siempre que ETA, Batasuna y ese ámbito ha estado en mala situación ha tenido un tonto útil que le ha echado una mano", lo tuvo en el Pacto de Lizarra y posteriormente con el llamado proceso de paz de 2006.
"Esperemos que en 2010, nadie con cierto nivel de importancia le haga mucho caso porque, si se hace lo que se debe, que es lo que se tiene que hacer y no cabe otra cosa y es que no estén en las elecciones municipales, ni con EA, ni solos, ni llamados 'A' ni 'B', ni como marca blanca, yo creo que estaremos muy cerca del final del terrorismo", concluyó.