AMP.-Basagoiti dice que puede haber "una declaración conjunta" del PP con PSOE y PNV para pedir a ETA su disolución

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:31

Cree que López es "condescendiente" con algunos planteamientos de Batasuna, con lo que "les legitima y prestigia"

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado que puede haber una declaración "conjunta y unitaria" de los partidos democráticos frente a ETA, en referencia al Partido Popular, PSOE, PNV y otras formaciones democráticas, en la que se le transmita a ETA el mensaje de "disuélvase, déjenos en paz y deje que conviva la sociedad vasca y el conjunto de la española con tranquilidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que el texto no contiene un mensaje para la izquierda abertzale, sino "para toda la sociedad", al advertir que lo importante es "la disolución, el respeto a los marcos de convivencia, que gane la democracia y que no ganen ni empaten con quienes la han atacado durante tanto tiempo".

"No es posible que Batasuna cada vez tenga más respaldos, más apoyos y más prestigio, como declaraciones como las de este fin de semana del lehendakari o por victimismo que se hace", ha precisado, para apuntar que Patxi López es "condescendiente" con algunos de los planteamientos clásicos de Batasuna, con lo que les "legitima" y "prestigia".

A su juicio, "no se trata tanto de que otras formaciones marquen el paso al PP", sino de que "colaboren con nosotros para que la agenda política y las prioridades no las marque Batasuna, que la marquen los demócratas, que Batasuna no siga engordando en votos y en protagonismo viviendo de la legitimación y del victimismo de sus posiciones", ha añadido.

Por ello, ha dicho que precisado que "hay que colaborar para que la democracia, el Estado de Derecho y la propia sociedad vasca, de verdad, la que lidere esto para conseguir su disolución". "Y, en esa dirección, a mí lo que me llega es que las cosas van bien y que pueda haber una declaración conjunta y unitaria", ha añadido.

El líder de los populares vascos ha manifestado que esto tienen que liderarlo "aquellos que siempre han estado empujando" porque "no puede" ser que Batasuna siga teniendo más apoyos "porque se les da la razón o se hace victimismo de ellos".

Por ello, ha criticado las palabras de este pasado fin del semana del presidente del Gobierno vasco. "Luego, que a la gente no le extrañe de que saquen muchísimos votos, si hasta el lehendakari hace su visión con el tema del encarcelamiento de Otegi, si hace reflexiones en las que no hay una pedagogía democrática suficiente para defender la posición de firmeza contra quien dirige Batasuna, pues, claro, luego quedan prestigiados y legitimados", ha apuntado.

De esta forma, se ha referido a la reflexión realizada por Patxi López sobre que la mayoría de la sociedad vasca está en contra de que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi siga en prisión. "Las leyes están para cumplirse y un lehendakari tiene que hacer la pedagogía democrática suficiente para que se respete la Justicia", ha precisado. A su juicio, "si aquí quien más manda, no hace que se cumpla y se respete la Justicia, regular vamos".

Preguntado por si Batasuna tiene que tener una expresión política legal, ha replicado que ésta "lo que tiene que hacer es cumplir las leyes, reconocer el daño causado y exigir a ETA que se disuelva".

"SIN PAZ PARA LOS MALVADOS"

"No habrá 'paz para los malvados' hasta que no reconozcan el daño causado y mientras ETA siga existiendo. No habrá 'paz para los malvados' mientras no sean capaces de hacer un acto de contricción, de decir que lo que hicieron estaba mal y respetar los marcos de convivencia", ha añadido.

A su juicio, hay "dos argumentos para el engorde de Batasuna y la sociedad vasca lo puede pagar", como el hecho de que gobierne en Guipúzcoa y que pueda tener "muchos escaños en el Parlamento vasco". "Es radicalidad, confrontación y legitimación de sus posiciones", ha señalado.

En esta línea, cree que hay dos factores "que le están engordando" como es "la legitimación de todos aquellos políticos del PNV y del PSOE que están defendiendo algunas de sus posiciones, y el victimismo que les produce que estemos todo el día hablando de ellos".

"Yo no creo que debamos debatir todo el día sobre presos ni que tengamos todo el día intentar buscar una justificación para que esta gente, digamos que, si no, van a tener motivos para hacer otra cosa", ha señalado.

PRESOS

En cuanto al tema de política penitenciaria, ha precisado que la reinserción "cabe" en la actual legislación, "de manera individual", y se reconoce el daño causado, se colabora con la justicia o rompen vínculos con ETA.

"En España hay posibilidades de reinsertarse, lo que no hay son posibilidades, como estrategia global de ETA, de presentar a 200 presos, que no reconocen el daño causado, que están encantados de conocerse y que quieren salir con honores de la cárcel, van a salir, en todo caso, pidiendo perdón y cumpliendo la Ley", ha manifestado.

En este sentido, ha comprende al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando dice que éste es un tema de dimensión política. "ETA lo que plantea es obligarnos a la independencia y al socialismo y a sus pretensiones políticas", ha apuntado.

Tras recordar que la banda "ha asesinado para alcanzar sus metas políticas", ha subrayado que pretende "cumplir su proyecto totalitario". "Y es importante que el ministro advierta de que lo que viene es ir hacia esa posición de independencia y socialismo, con comandos y sin comandos", ha señalado.

A su juicio, detenciones como las que se han producido durante esta jornada es "lo más práctico y lo más útil para que ETA desaparezca", y ha defendido la teoría de vencedores y vencidos porque "es muy importante para vacunarnos contra posibles violencias y consolidar la paz". "Tiene que quedar claro que la democracia ha ganado a los terroristas", ha aseverado.