AMP-El Bloc condiciona permanencia en instituciones baleares a un pacto anticorrupción y a que Antich no pacte con el PP

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:16

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, remarcó hoy que su formación continuará en el pacto de gobernabilidad si el presidente del Govern, Francesc Antich, rechaza lograr cualquier acuerdo con el PP y si se consigue alcanzar un pacto anticorrupción en el que, a su juicio, se debería suspender de funciones a los parlamentarios que estén imputados.

Tras la reunión que mantuvo esta mañana con Antich, Barceló destacó que el Bloc apuesta por el "pacto progresista" suscrito en 2007 entre su formación, UM y el PSIB, si bien insistió en la "necesidad" de que se acuerden "medidas anticorrupción" para que las personas que puedan tener problemas con la corrupción "den un paso hacia atrás".

Por otro lado, reiteró que el Bloc no solicita la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt, tras haber sido imputado en una pieza separada del caso Son Oms, porque "nunca hemos dicho que una imputación sea el límite, sino que una vez que declare ante los tribunales, ya veremos cuál es su situación procesal".

Barceló reconoció que la situación "más complicada" se produce en el Ayuntamiento de Palma, debido a que, según recordó, en el último Pleno, el pacto de gobernabilidad perdió una serie de votaciones, debido a la ausencia de los uemitas. Por ello, dijo que es "evidente que habrá que llegar a algún tipo de solución, porque está claro que hay un problema de estabilidad" en esta institución.

El líder del Bloc indicó que se ha emplazado con Antich para continuar hablando en las "próximas horas" y, preguntado sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar acuerdos por separado en cada una de las instituciones, apuntó que "si no se puede arreglar la situación en todas ellas, ya veremos qué determinación se adoptaría, pero estamos hablando de un pacto en el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern que se debe arreglar".

En este sentido, reveló que ha transmitido a Antich que

la convocatoria de elecciones anticipadas es un escenario que no se debería descartar, en caso de que sea imposible solucionar el pacto alcanzado en 2007, que, según recalcó, suponía un "cambio de modelo territorial y económico y políticas progresistas en defensa del medio ambiente y de protección del territorio".