AMP.- Caamaño dice que Felipe González hizo uso de su libertad de expresión en un "contexto específico"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:18

Caamaño dice que apoyaría un pacto de Estado para majorar la Justicia como el propuesto por Bravo (CGPJ)

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, restó hoy importancia a las palabras pronunciadas por el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien afirmó que "la Justicia está hecha unos zorros" el viernes pasado en el congreso extraordinario del PSOE-A. El ministro recordó que estas declaraciones fueron pronunciadas en el transcurso de "un mitin y un entorno de naturaleza política", y por lo tanto en un "contexto específico".

"Fue un mitin y un entorno de naturaleza política por alguien que ha hecho un ejercicio de su libertad de expresión", expresó Caamaño en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la inauguración del seminario 'Bruselas I: la reforma de la litigación internacional en Europa'. "Fue un contexto muy particular y específico", remachó.

Dicho esto, enfatizó que la Justicia trabaja "día a día" en España y aseguró que desde el Ministerio siguen trabajando aunque reconoció que "tiene muchas cosas que mejorar". Tras ello, lamentó que en ocasiones "los asuntos que se ponen en portada no dan la mejor de las visiones de la Justicia".

UN GRAN ACUERDO SOCIAL SOBRE JUSTICIA

En relación con las informaciones que apuntan que el Tribunal Superior de Madrid podría anular las escuchas producidas dentro del 'caso Gürtel', Caamaño eludió pronunciarse "por respeto a la independencia de los jueces" ya que, en su opinión, los jueces aplicarán "como siempre lo hacen", debidamente el derecho. Añadió que es habitual que en órganos plurales haya "diversidad de opiniones a la hora de interpretar las leyes".

Preguntado por las palabras de la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, que abogó por un pacto de Estado para mejorar la Justicia, Caamaño coincidió con ella y recordó que, desde su llegada al Ministerio, propuso "no ya un pacto de Estado sino un gran acuerdo social sobre la Justicia" porque creía que "no era cuestión sólo de que los dos grandes partidos llegases a acuerdos" sino que era necesario que estuviesen presentes también el Consejo, las comunidades autónomas y las asociaciones de jueces y de fiscales.

"Desde ese primer día hemos estado desarrollando un gran acuerdo social por la Justicia que desde mi primera comparecencia en el Congreso expuse, y poco a poco esos objetivos, aunque algunos son discretos y se hacen en silencio, se cumplen", subrayó.

NO TIENE DATOS SOBRE LA MAFIA RUSA

En relación con los 24 detenidos por colaboración con las mafias rusas en España esta madrugada, Caamaño evitó hacer declaraciones asegurando que no tiene datos sobre este tema.

Asimismo, durante la inauguración de las jornadas afirmó que "será difícil" pero que espera que se aproveche el semestre de presidencia española de la Unión Europea para "iluminar el camino futuro" de cooperación entre los 27 que debe llevarse a cabo "en un parámetro de libertad, seguridad y justicia".

Abogó también por la "libre circulación de sentencias y documentos públicos" entre los miembros de la Unión y del "reconocimiento mutuo" de asociaciones judiciales y extrajudiciales que, a la larga, deberá desembocar en "un mercado único" en el contexto judicial.

Recalcó que "cuantas menos trabas haya a la hora de reconocer y ejecutar" en un Estado miembro las decisiones tomadas por otro, más costes ahorrarán ciudadanos y empresas.