AMP.- Caamaño insta a la Xunta a subir los impuestos a las rentas altas para sostener sus competencias

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 20:33

Exige a Feijóo que "proteja" el gallego porque del castellano "ya se ocupa el Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia y presidente del PSOE en A Coruña, Francisco Caamaño, instó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a poner en marcha una reforma fiscal encaminada a subir los impuestos a las rentas más altas para sostener el coste de las competencias autonómicas, por las que "muchos gallegos lucharon mucho". No obstante, entendió que "no lo va hacer" porque afecta "a su bolsillo" y porque resulta "más cómodo echar la culpa al Gobierno central".

En su intervención en la conferencia política del PSdeG, el socialista defendió un modelo de Estado federal en el que cada administración debe hacerse cargo de sus competencias. En el caso de Galicia, según precisó, éstas incluyen las políticas activas de empleo, el sistema de salud, la limpieza de los montes y el cuidado de los ríos, la atención a mayores y dependientes y el estado de las escuelas y los juzgados, entre otras.

Como consecuencia de ello, los vertidos contaminantes, las listas de espera sanitaria y los desempleados "son responsabilidad de Feijóo", a quien recriminó la "demagogia" que ha hecho con el recorte del presupuesto. "En los recortes, se fijan prioridades", remachó, para insistir en que "si no tiene recursos bastantes, suba los impuestos a las rentas más altas".

A continuación, Caamaño exigió al máximo mandatario autonómico que "deje de pasear por las radios de Madrid" y "de echar la culpa al Gobierno central" y ponga en marcha las medidas que Galicia necesita en el ejercicio de sus competencias. "Se están desvaneciendo con un presidente envuelto en propaganda de una gestión política ineficiente", sentenció.

A mayores, el coordinador de la Conferencia Política del PSdeG subrayó que la lengua propia de Galicia es "el gallego y no el catalán, el euskera o el inglés", por lo que criticó que los actuales gobernantes de la Xunta "la ninguneen". "No pido a Feijóo que la hable, pero sí que cumpla con sus obligaciones y se ocupe de protegerla", reclamó, tras señalar que del castellano "ya se ocupa el Gobierno de España".

GALICIA "FEDERAL"

El titular de Justicia enlazó su discurso en torno al lema de la Conferencia Política, 'A Galicia que queremos', y que, bajo su punto de vista, debe ser una comunidad "orgullosa de sí misma, consciente de lo que es, reivindicativa de su historia, sin miedos, vergüenzas, victimismos prefabricados ni falsos ultrajes".

Se trata, según indicó, de una Galicia integrada en un Estado federal que "se reconozca sin complejos en su identidad, cultura y forma de asentarse en el territorio, con conciencia política de su realidad nacional y dispuesta a luchar por ella". "Porque no hay nada más triste que renegar de la patria o consentir que ésta se desdibuje", esgrimió.

De igual forma, la Galicia que los socialistas quieren es una autonomía que "no deja que malgasten ni una pizca de su autogobierno, pero comprometida con la Constitución". Así, dibujó una comunidad que debe tener "un alto nivel de autogobierno" desde la "integración" que corresponde a un territorio "comprometido con el proyecto común de España".

En este punto, advirtió de que su partido no permitirá que Galicia tenga "menos autogobierno" del que le corresponde por culpa de "una derecha reaccionaria que nunca creyó en las autonomías" y, por ello, "huye de los estatutos como de la Santa Compaña". De hecho, a su juicio, los populares conciben los gobiernos autonómicos como "una sucursal" del Ejecutivo central cuando gobiernan o como una vía para "confrontar" con la Administración, como en este caso.

Por último, apostó por crear "una Galicia federal socialmente comprometida", dado que los socialistas creen en la igualdad como "un instrumento importantísimo para ganar el futuro" y abogan por "la redistribución de la riqueza". Ante esta reivindicación de los principios rectores de su partido, apeló al trabajo de las agrupaciones y corporaciones locales para "echar una mano a los vecinos" mezclando "la pasión atlántica azul y blanca con el rojo de la rosa socialista".

LLEGADA DE AVE

Por otra parte, el presidente de los socialistas coruñeses aludió a la llegada del AVE a Galicia para poner en valor la labor del ministro de Fomento, el también gallego José Blanco, también en el proceso de racionalización de las infraestructuras.

"Tenemos que parar el frenesí continuo de más infraestructuras", razonó, para reflexionar a continuación sobre que "no puede haber un AVE en cada parroquia" porque "no se trata sólo de hacerlo sino de mantenerlo" y dado que no se puede "llenar el territorio de cicatrices".

EL PP "APUESTA CONTRA ESPAÑA"

Además de el ministro gallego tomó la palabra en la inauguración de la Conferencia Política el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien inició su discurso en gallego para recordar a "los alcaldes que fueron desalojados por el transfuguismo que practica el PPdeG" a través de mociones de censura. "En todos esos sitios, ganaremos las elecciones para demostrar que a los ciudadanos no se les puede traicionar", proclamó.

Continuando las críticas a los populares, reprobó su actitud en el momento de tomar "decisiones difíciles" y lamentó que "cuando el país se la juega, el PP apuesta contra España". Frente a esto, destacó las "medidas rápidas" del Gobierno central y, aunque admitió que son "dramáticas", aseguró que "el esfuerzo de hoy es el bienestar del futuro".

Leer más acerca de: