Camacho (PP) se ofrece para negociar "hasta el final" un pacto fiscal que no salga de la Lofca

Avisa a CiU de que no legitimará su apuesta por el concierto apoyando partes de la propuesta

Alicia Sánchez-Camacho, PP
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2012 17:55

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha ofrecido este viernes para acompañar al Gobierno catalán en su demanda del pacto fiscal si lo que quiere es "mejorar la financiación hasta el límite", pero ha advertido de que su partido no secundará una propuesta que implique la salida de Cataluña de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

"Si quieren mejorar la financiación hasta el límite, estaremos hasta el final. Si quieren confrontación y política independentista y victimista no nos encontrarán", ha afirmado durante el inicio de una serie de conferencias organizadas por el Círculo de Economía con los líderes de los partidos catalanes para abordar el pacto fiscal.

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno autonómico que no se limite a pedir una adhesión a las conclusiones pactadas en el Parlamento catalán entre CiU, ICV-EUiA y ERC y presentar su propuesta de pacto fiscal al resto de partidos para debatirla antes del pleno del 25 de julio: "El PP está dispuesto a negociar poniendo las cartas sobre la mesa y siendo claros y transparentes".

Camacho se ha posicionado por primera vez públicamente sobre la propuesta que estudian los partidos de que la votación del pacto fiscal en el pleno de finales de julio se divida por partes para poder sumar a la mayoría de fuerzas aunque sea solo alrededor de algunos aspectos, y ha advertido de que "no legitimará" a CiU para que diga ante el Gobierno que ha logrado un acuerdo mayoritario.

De esta forma, los populares no contemplan votar a favor ni siquiera de aquellos aspectos que puedan compartir, pese a que en un primer momento la dirección del partido vio con buenos ojos este formato de pleno porque les permitía votar favorablemente algunos puntos y no quedar al margen de la propuesta del Parlamento catalán.

Camacho ha advertido al PSC de que si accede a este tipo de debate estará siguiéndole el juego a CiU, y ha recordado las palabras de la dirigente socialista y excandidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, de que se opondría al pacto fiscal "con uñas y dientes".

Aun así, ha asegurado que es muy posibilista, y que confía en un acuerdo entre todos que pueda ser "real y efectivo" y que no parta de un planteamiento inasumible para el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha lamentado la falta de gestos por parte de CiU.

La dirigente popular ha desgranado ante los empresarios catalanes su propuesta de modelo fiscal basado en tres premisas principales: que los recursos que se obtengan se dirijan principalmente a sanidad, educación y políticas sociales; que se base en el diálogo y no en la confrontación, y que vaya acompañado de un compromiso de moderación fiscal.

El PP catalán defiende un modelo fiscal "singular" en el que Cataluña incremente su participación en la cesta de impuestos, no pierda posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada la solidaridad interterritorial y que ésta sea limitada y finalista.

Contenido patrocinado