AMP.- Com.inv.- Rosa Posada, nueva presidenta de la comisión en sustitución de Martín Vasco

La oposición reclama que el lunes se reúna la comisión para empezar los trabajos efectivos cuanto antes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 13:44

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada y ex presidenta de la Asamblea de Madrid Rosa Posada (PP) es ya la nueva presidenta de la Comisión de Investigación sobre la presunta trama de espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid en sustitución del también popular Benjamín Martín Vasco, que pidió que le relevaran en el órgano parlamentario.

Martín Vasco reclamó hace unos días que le apartaran del órgano extraordinario para querellarse contra Isabel Jordán, imputada en la 'Operación Gürtel', que le relacionó con la trama de corrupción en una de las grabaciones en poder del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Durante la reunión hubo dos candidatas a presidentas. PSOE propuso a la diputada de IU, Inés Sabanés, y PP a Rosa Posada, que fue la elegida con los votos de su Grupo.

Posada agradeció a Martín Vasco su labor al frente de la comisión y al Grupo Popular, que le escogiera para ostentar la Presidencia del órgano. Asimismo, reclamó la colaboración de todos los miembros de la comisión para llevar a buen término los trabajos de la misma, que trata de esclarecer las posibles responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la supuesta trama de espionaje en la Comunidad.

La recién nombrada presidenta indicó que "a partir de este momento, serán los portavoces de la comisión los que hagan las valoraciones de todo tipo", ya que ella ostenta un cargo institucional.

Asimismo, después de las críticas que la oposición ha llevado a cabo en los últimos días sobre un "bloqueo" a los trabajos del órgano, la nueva presidenta indicó que las normas de funcionamiento "se están llevando a cabo de forma normalizada y rigurosa", y apuntó que "no se ajusta a la verdad que esta comisión no esté funcionando".

Por último, preguntada por la nueva labor que va a desempeñar después de haber sido también presidenta de la Cámara, destacó que se trata de una tarea diferente. "Es diferente, los tiempos cambian", consideró.

En una reunión de la comisión que duró alrededor de 15 minutos y que fue abierta por la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, al no existir presidente oficial, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, reclamó la "convocatoria inmediata de la comisión de investigación" porque los trabajos "llevan retenidos y pendientes demasiadas semanas". Así, pidió que el lunes a las 10.00 horas se reúnan la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación para empezar a trabajar y avanzó que el martes en la junta de portavoces ordinaria volverá a pedir que se agilicen los trabajos.

NO HAY NUEVA ETAPA, SEGÚN EL PSOE

Menéndez indicó que hoy "no hay una nueva etapa", sino "sólo una nueva presidenta". "Hoy es una primera decepción importante porque salimos de esta reunión sin saber a 20 de febrero en qué momento va a aparecer el primer compareciente", afirmó y destacó que, sin embargo, ya hay fecha de finalización, el 31 de marzo.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó un "un bloqueo total" a los trabajos del órgano y destacó que "hay una interpretación absolutamente de parte, que condiciona que esta comisión se reúna a que el partido mayoritario presente comparecencias y tenga la documentación".

Así, se unió a la petición socialista de que el lunes "a más tardar" se convoque formalmente la comisión para ordenar las comparecencias, y destacó que su Grupo puede comenzar los trabajos sin tener toda la documentación requerida.

Sabanés explicó que ayer reclamaron la dimisión de Aguirre no sólo por "los líos conflictos e irregularidades que afectan a su Gobierno, sino por la sistemática actuación de blindaje de Parlamento y por la indignidad que supone vulnerar sistemáticamente la independencia de la Cámara para poner el Parlamento al Servicio de Esperanza Aguirre".

"Hoy vivimos cambio de presidencia, misma estrategia", destacó y reseñó que "permanece el mismo bloque". "¿Cuándo tendrá a bien Esperanza Aguirre permitir que funcione en el Parlamento regional la comisión de investigación? ¿Cuándo permitirá Esperanza Aguirre la independencia y la autonomía de este Parlamento para que empiecen a trabajar de forma transparente la comisión?", se preguntó e indicó que si no se levanta el "bloqueo" es que "hay mucho que tapar".

NO HAY BLOQUEO, SEGÚN PP

No obstante, el portavoz del PP, David Pérez, negó que haya habido "bloqueo alguno", y apuntó que los plazos se están cumpliendo. Por su parte, David Pérez, negó que haya habido "bloqueo alguno" y aseveró que los plazos se están cumpliendo. "Le pedimos que cambie la dinámica y se puedan empezar los trabajos efectivos a la mayor brevedad", reseñó.

Pérez dijo que el PSOE e IU mantienen "un doble lenguaje" respecto a la comisión de investigación, porque "acusan al PP de obstrucciones cuando ellos constantemente están intentando dificultar su trabajo" y reclamó a la oposición que contribuya al funcionamiento del órgano.

Pérez no desveló cuándo registrarán sus peticiones de comparecencias e insistió en que siguen el plazo para solicitar comparecientes. Además, dijo que el PSOE e IU está "entremezclando temas para que no se pueda conocer la verdad" y les acusó de estar trayendo "crispación".

DOCUMENTACIÓN

"Hoy hemos registrado más de 30 escritos de reconsideración ante la Mesa de la Asamblea de Madrid para recuperar la posibilidad de calificar documentación imprescindible para el objeto de esta comisión de investigación", destacó Menéndez en relación a la documentación reclamada por la oposición para trabajar en la comisión.

La Mesa de la Asamblea calificó en primer lugar las solicitudes de información y de comparecientes de los grupos parlamentarios, y posteriormente, fue la Mesa de la comisión la que hizo su propia criba, hecho que criticaron los grupos de la oposición.

Contenido patrocinado