AMP.- El Congreso hará más transparente la Comisión de Estatuto de los Diputados y PSOE espera difundir las actividades

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 22:18

Los grupos, abiertos a "reflexionar" sobre el régimen de compatibilidades, presentarán sus propuestas dentro de tres semanas

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado, que se encarga de conceder las compatibilidades a los parlamentarios para realizar actividades al margen de la Cámara, alcanzó hoy un acuerdo unánime para dotar de mayor transparencia al contenido de sus trabajos y abrir una reflexión sobre el actual régimen de incompatibilidades que fija la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así lo anunciaron hoy el presidente de este órgano, el socialista Francesc Vallès, quien convocará una nueva reunión dentro de tres semanas para intentar concretar más ese acuerdo y que sea una realidad lo antes posible, y el representante del PP en ese órgano, Gabriel Mato.

Vallès interpretó esta decisión como la antesala de la publicación de las actividades extraparlamentarias de los diputados, pero el PP rehusó concretar cuáles serán sus propuestas para avanzar en la transparencia y si aceptará o no esta propuesta del PSOE.

"Ya no hay marcha atrás, va a haber un antes y un después en relación a la transparencia de las actividades profesionales de los parlamentarios", se congratuló Vallès, quien es partidario de que las actividades profesionales de los diputados se cuelguen en la página web del Congreso para que todos los ciudadanos puedan consultarlas.

En cualquier caso, la encargada de determinar cómo se concreta esa mayor transparencia será la Mesa del Congreso, a la que la Comisión del Estatuto del Diputado elevará el documento que su presidente espera pueda acordarse en la próxima reunión tras recibir las sugerencias de los distintos grupos sobre cómo hacer efectivo este punto del acuerdo.

En este contexto, los grupos deberán analizar también si, como plantean tanto el PSOE e como IU, debería avanzarse para que, tanto los informes que aprueba la comisión como sus debates dejen de tener carácter secreto, tal y como establece en la actualidad el Reglamento de la Cámara.

Estos dos grupos también quieren que la comisión pueda pedir más datos a los diputados sobre el ejercicio de su compatibilidades y que no tenga que limitarse a fiarse de la declaración que los parlamentarios envían a este órgano sobre las actividades que realizan al margen de la Cámara.

CONDENA DE LA FILTRACIÓN DEL DICTAMEN

El deseo de dotar de más transparencia a los informes sobre compatibilidad de los diputados contrasta con otra de las decisiones adoptadas por la Comisión del Estatuto del Diputado, que "lamenta y rechaza" --con la abstención de IU, según explicó Mato--, las filtraciones del dictamen secreto que el Pleno aprobó la semana pasada por el que se concedió la compatibilidad a varios diputados que desarrollan actividades privadas, entre ellas los ex ministros Angel Acebes y José María Michavila; el ex presidente de Endesa e Ibercaja, Manuel Pizarro, y el ex director general de RTVE Fernando López Amor.

La semana pasada, el PP ya se quejó ante el presidente del Congreso, José Bono, por la filtración del dictamen, que también fue censurada públicamente por Vallès.

En este sentido, la Comisión del Estatuto del Diputado ha querido dejar claro que todas compatibilidades concedidas el pasado jueves se otorgaron en "aplicación estricta de las previsiones legales aplicables y que son congruentes con sus precedentes".

RETOCAR EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Además, los grupos parlamentarios han coincidido en que es conveniente abrir una reflexión sobre "el ámbito de las incompatibilidades parlamentarias" y, en este contexto, cada formación aportará al debate sus propuestas para, en su caso, limitar el régimen que fija actualmente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Vallès, que confía en que cada partido presente sus sugerencias en este sentido dentro de tres semanas, recordó que, tanto la Ley Electoral como el Reglamento del Congreso tiene muchos años de vigencia y que, teniendo en cuenta los precedentes, se viene haciendo una interpretación "muy amplia" que puede dar lugar a situaciones de compatibilidades "que estén en el límite".

La idea inicial del presidente de la comisión es que todos los grupos pacten un documento sobre esta cuestión para elevarlo a la subcomisión que en este momento estudia en el Congreso una eventual reforma de la Ley Electoral. En el caso de no alcanzarse un acuerdo cada grupo podrá plantear sus propuestas en solitario en el seno de la subcomisión o buscar otras fórmulas para impulsar una reforma que limite más las compatibilidades.