AMP.- Congreso PSM.- Tomás Gómez da a conocer más nombres de su 'dream team': Jiménez, Rollán, Sotillos y Toledano

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:44

Dice que "el PSM no ha girado al centro" pero subraya que fueron los socialistas los que crearon la educación concertada

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, continuó hoy dando a conocer los nombres del que considera el 'dream team' de su equipo, y confirmó la presencia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en la futura Ejecutiva regional, aunque no desveló qué cargo ocupará.

Asimismo, en rueda de prensa informó de que Trinidad Rollán, que ya forma parte de la Ejecutiva actual como responsable de Transportes e Infraestructuras, será secretaria de Organización del PSM. Gómez situará además a Eduardo Sotillos al frente de la nueva Secretaría de Comunicación y Estrategia, y Carmen Toledano, la alcaldesa de Galapagar, también formará parte del equipo que salga del Congreso del PSM que se celebra este fin de semana. Gómez subrayó además que no habrá vicesecretaría de organización.

Estos nombres se unen a los que Gómez dio a conocer el pasado mes de junio como el de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el secretario de Movimientos Sociales y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro; la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; o el portavoz en el Ayuntamiento, David Lucas.

Por su parte, Rollán indicó afronta este nuevo cargo con mucha satisfacción e ilusión, pero también con un gran sentido de la responsabilidad porque es un papel muy importante en el PSM.

Además, agradeció la propuesta a Gómez, y consideró que pone de manifiesto el compromiso del secretario general con la igualdad entre hombres y mujeres.

El líder del PSM avanzó que en el Congreso que se celebrará este fin de semana propondrá 3 resoluciones políticas importantes, que llevará a votación en el plenario. La primera de ellas propone un registro público de bienes y patrimonios de todos los responsables políticos de la región e invitó al PP a que imite el propugnar la transparencia en los bienes y en el patrimonio que ostentan los representantes públicos de la región. La segunda aboga por que los Ayuntamientos del PSOE establezcan un convenio para ayudar a financiar los gastos corrientes de la Asociación de Víctimas del 11-M de Pilar Manjón ya que "está estrangulada económicamente por Esperanza Aguirre".

La última resolución incluirá una petición al Gobierno de España y de la Comunidad para que retiren cuanto antes los quitamiedos de las carreteras, ya que son un serio peligro para los conductores de motocicletas.

CALIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS

Preguntado por el sector crítico, encabezado por Elviro Aranda, Gómez invitó a todos los militantes que quieran a presentar una candidatura alternativa, ya que "el partido socialista es un partido democrático".

No obstante, y respecto a las críticas vertidas por estos críticos a la falta de una defensa clara de la sanidad y la educación públicas por parte el actual equipo directivo socialista, Gómez insistió en que su objetivo es "una sanidad y una educación de calidad para la madrileños, puesto que el problema de estos servicios no es únicamente el modelo de gestión".

El alcalde de Parla calificó a Madrid de "zoológico de modelos de gestión, ya que todos los modelos de gestión que contempla y no contempla la ley, están en Madrid".

Gómez abogó por un proyecto moderno, de futuro, ilusión y con mejor calidad de los servicios sanitarios y educativos, ya que a su juicio actualmente no hay oferta suficiente de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años de la región, hecho que dificulta la conciliaciación de la vida laboral y personal.

En el caso de la educación, el líder del PSM indicó que los socialistas hacen una apuesta "inequívoca y clara" por la educación pública, pero reseñó que fueron los socialistas los que crearon la Educación concertada en España. Además, destacó que quiere una educación pública fuerte pero también una concertada que dé calidad a sus usuarios. "El mismo objetivo que tiene el PSOE en el conjunto del país", apostilló.

Ya en materia sanitaria, aseguró defender "absolutamente lo mismo" que en Educación, y criticó que cada vez hay peor calidad sanitaria para los ciudadanos. "Es el gran fracaso personal y colectivo de Esperanza Aguirre y del PP, la Sanidad madrileña", consideró y criticó la situación de la Atención Primaria y Especializada.

PROYECTO SÓLIDO

En respuesta a las críticas de militantes sobre la falta de reflexión sobre los malos resultados obtenidos en las elecciones, Gómez afirmó que desde el mes de julio del año pasado cuando se hizo con la dirección del PSM se ha hecho una reflexión en positivo sobre los resultados electorales obtenidos, tal y como reclaman los militantes socialistas madrileños. "Una reflexión sin dramatismos, en positivo, que tiene que ayudar a no caer en los mismos errores", indicó.

Además, destacó que el PSM es un partido "cohesionado en la inmensa mayoría de los militantes, con ansia de cambio, ambición para Madrid, ganas de trabajo, compromiso de esfuerzo y con el 2011 para una mayoría de progreso en la región de Madrid".

En cuanto al programa, Gómez dijo que el suyo será "un proyecto político sólido", destinado a hacer una "oposición responsable, sensata y sólida", y señaló que el nuevo socialismo de Madrid comenzará a partir del cónclave que se celebrará este fin de semana. Además, indicó que dentro de la ponencia marco ha habido un debate muy interesante en el ámbito de los servicios públicos, la economía, o las cuestiones internas.

"No es que el PSM haya girado al centro, ni mucho menos. El PSM ideológicamente tiene una posición clara de defensa de los valores tradicionales que defendemos los socialistas. Si ha habido un giro, nuestro giro tiene como objetivo ganar la confianza de la mayoría de ciudadanos en nuestra región", afirmó Gómez en referencia a las críticas recibidas por la defensa de la Educación concertada presente en la ponencia marco.

El secretario general de los socialistas madrileños también afirmó que en Madrid hay un proyecto político agotado, que es el de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que tiene el único objetivo de apoyar la carrera personal individual política de los dos dirigentes, y aseveró que la región tiene problemas serios y que necesita un Gobierno sólido y comprometido.

En esta línea, afirmó que la situación económica en la región es "muy delicada", ya que ha caído el Producto Interior Bruto (PIB) y Madrid ya no se encuentra a la cabeza de las regiones de España en Renta per Cápita. Por ello, apostó por tener una oferta productiva más diversificada cuya columna vertebral sea el i+d+i, que el gobierno regional invierta en obra pública y que ponga a disposición suelo para la creación de viviendas de protección oficial.