BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 8,27 por ciento de los barceloneses han votado hasta las 12 horas del mediodía de este domingo en la jornada de consultas soberanistas que se celebra en la capital catalana, según han anunciado los organizadores, que se habían marcado una participación del 10 por ciento.
Éstos datos no comprenden los votos emitidos por correo ni los recogidos en los últimos meses en jornadas de voto anticipado organizadas por Barcelona Decideix en distintos barrios de la ciudad, como han confirmado a Europa Press fuentes de la organización.
De los 96.526 ciudadanos que han votado antes de las 12 del mediodía, 1.950 han sido votantes que no forman parte del censo electoral, ya sea porque son inmigrantes o porque son menores de edad (la edad mínima para participar en las consultas es de 16 años).
La normalidad marca el inicio de la jornada en Barcelona, así como en las otras 19 poblaciones, pese a algunos abucheos y a incidentes como las amenazas que han denunciado un grupo de voluntarias de la Rambla de Santa Mònica por parte de un anciano que se ha dirigido a ellas con una navaja, pero ha sido reducido por un agente de seguridad.
De 9 a 20 horas, 1,4 millones de barceloneses están llamados a votar en una convocatoria sin validez legal y con un censo electoral más elevado que el de todas las localidades catalanas que hasta ahora han organizado una.
Según ha anunciado el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, los resultados de participación son "muy positivos hasta al momento", puesto que siguen una tendencia similar a la evolución del voto anticipado que tuvo lugar en el barrio de Gràcia el pasado 20 de febrero y donde votaron más del 33 por ciento de los ciudadanos.
La organización tiene previsto otra comparecencia ante los medios a las 20 horas para anunciar resultados más "significativos" sobre las consultas, aunque por el momento confía en rebasar la cifra del 10 por ciento que se había marcado cómo éxito de convocatoria.
Más allá del 10 por ciento, Barcelona Decideix también se había propuesto superar el 12 por ciento de participación alcanzada en la consulta de la Diagonal, organizada por el Ayuntamiento de la capital catalana.