AMP.- Consultas.- El PSC recuerda que votó poca gente y critica que el PP las utilice contra el Estatut

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:12

Afirma que Mas pasa de ser "independentista" el sábado a "autonomista" el lunes

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, recordó hoy que en las consultas sobre la independencia de Cataluña solo votaron "una de cada cuatro" personas convocadas a las urnas, y acusó al PP de utilizar estas consultas para ir en contra del Estatut catalán.

Zaragoza dijo que, aunque la participación no llegara al 40 por ciento --objetivo marcado por los mismos convocantes--, está más preocupado que satisfecho, porque la "caverna mediática española" utilizará las consultas como argumento contra el Estatut catalán, ante lo que aseguró que el PSC se mantendrá firme en su defensa.

Aprovechó para cargar contra CiU y su líder, Artur Mas, porque el sábado se mostró independentista y pidió la votación en las consultas, pero hoy lunes se despertó autonomista afirmando que no hay que convocar más consultas de este tipo. "Es una nueva entrega de sus contracciones políticas", aseguró Zaragoza.

Zaragoza rehuyó valorar la posición de ERC y de las entidades privadas que convocaron las consultas, y subrayó que la "novedad política" fue que Mas pidiera el voto.

Por lo demás, se limitó a reiterar el respeto a las opiniones reflejadas en forma de 'sí', aunque fuera una "parte minoritaria" de Cataluña.

En cuanto a las motivos de la gente para participar en las consultas, está convencido de que algunos acudieron a las urnas "enfadados" por la ofensiva del PP en Cataluña, que aseguró que es permanente.

SE MANTIENE EL PORCENTAJE SOBERANISTA

En cualquier caso, reiteró la "legitimidad" de las consultas y las valoró en la medida de que sirvieron para expresar una opinión política, aunque recordó que no son vinculantes y estuvieron promovidas por entidades privadas. "Se mantiene el porcentaje de soberanismo ya conocido en las encuestas de opinión pública", agregó.

Zaragoza aprovechó para señalar que los convocantes "no se acaban de aclarar entre ellos, y eso no es bueno", después de aparecer opiniones divergentes acerca de la organización y de la posibilidad de organizar una consulta de este tipo a nivel de toda Catalunya.

"PELEAS" ENTRE CONVOCANTES

Dichas peleas son, para él, el resultado de la "frustración" provocada porque no se cumplieron los resultados previstos, y porque se ha visto que el independentismo es minoritario, dijo el portavoz del PSC, si bien rechazó entrar a valorar en profundidad las disensiones.

Zaragoza recordó que la participación en el referéndum del Estatut catalán estuvo alrededor del 50% del electorado, y ahora se ha rondado la mitad de esa cifra. Además, precisó que los votos de ERC y CiU en las últimas elecciones juntos superaron el número de sufragios emitidos en esta ocasión.