(Amp.) Las Cortes de C-LM rechazan la petición del PP que instaba a presentar recurso de inconstitucionalidad al Estatut

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:58

TOLEDO, 21 Sep (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos en contra de la mayoría socialista, la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno regional a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña.

En el debate general celebrado a instancias del PP para tratar las repercusiones para Castilla-La Mancha de la aprobación del Estatuto catalán, el diputado regional del PP, Leandro Esteban, criticó que esté finalizando el plazo de presentación de un recurso al texto catalán y confirmó que los ciudadanos "tienen derecho a saber con claridad las posiciones de uno y otro grupo".

Por su parte, el portavoz socialista, José Molina, insistió al PP en la reiteración del debate, ya que "se ha hablado más" del Estatuto catalán en las Cortes que de cualquier otra cosa que pueda afectar a Castilla-La Mancha lo que se debe, a su juicio, a la "sequía de ideas" y la falta de discurso del PP.

SER DURO "EN CASA" Y "RESERVÓN" FUERA

En su intervención, el diputado del PP dijo que el motivo del debate es constatar actitudes que varían "muy mucho" en función del lugar en el que se habla porque, cuando se habla "en casa" el PSOE es "duro", pero fuera es "ambiguo" y "reservón" para intentar "no decir nada" que afecte a la unidad.

Esteban dijo que los ciudadanos deben saber "si el PSOE está de acuerdo" en que, por ejemplo, en materia de agua, la región siga siendo la única cuenca cedente en el país, porque si lo están, lo único que tienen que hacer es "no hacer nada". Por ello, recalcó que "aún hay oportunidad de hacer algo" y recurrir para defender los intereses regionales.

"Estaremos con el Gobierno de Castilla-La Mancha" si interpone este recurso, pero si no lo hace, el deber como parlamentarios de la región es informar a ciudad de la "nítida posición del PSOE que podría estar permitiendo ese manejo de los recursos hidrológicos".

En relación al idioma catalán, abogó por que "hablen en el idioma que quieran" porque es el marco "que nos dimos" en la Constitución pero dijo que no debe ser utilizado como exclusión, con lo que se volvió a preguntar si el PSOE está de acuerdo en dar el visto bueno a esto o "permanecer impasibles" y que suponga una barrera para los ciudadanos.

Por último, sobre el modelo de financiación, lamentó que si es desigual, "claramente" nos perjudica, e indicó que aún hay oportunidad para decir que "ante esta situación no estamos dispuestos a permanecer callados", e insistió en saber si el PSOE está dispuesto a reconocer que Cataluña es "una nación dentro de una nación que es España", porque si es si "quédense sentados", destacó, sino, "no queda mas remedio que recurso".

Todo, argumentó, es motivo "más que suficiente" para el recurso "a todo el Estatuto completo" que, a su juicio perjudica y desconfigura el modelo establecido con la Constitución del 78, aunque mostró por último su acuerdo con las afirmaciones de ayer del vicepresidente segundo, Emiliano García-Page, de un Estatuto "regionalista" para Castilla-La Mancha y defendió que "lo importante es la actitud previa que tengamos para hacer frente a los intereses de nuestra tierra".

DEBATE REITERADO

Molina recalcó acerca de la preocupación de Esteban sobre la inconstitucionalidad del texto, que será el Tribunal Constitucional quien la dirima, recordando al PP que queda un mes para que cumpla el plazo de presentación de posibles recursos y que el Gobierno regional decidirá sobre la presentación de uno, si existiera algún elemento que lesiona los intereses de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el portavoz socialista destacó que esperaba que en este nuevo debate, el PP dijera al menos cuales son los preceptos que lesionan los intereses regionales y "no lo ha hecho". Al PSOE, dijo, "nos preocupa fundamentalmente el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", el aspirar al máximo nivel de autogobierno, el agua y la financiación y conseguir disponer de una "Administración moderna".

Indicó que el PP hace "apología del tremendismo", y consideró "innecesarias" las alarmas que han levantado porque algunas de las cosas que señala el PP sobre el texto catalán, "ya no están". En concreto, explicó que "han faltado al respeto" en materia de agua porque lo que dice el Estatuto de Cataluña "será muy parecido" a lo que diga el regional, y se podrá "comprobar pronto".

Además, en materia de Justicia, lo que dicen por ejemplo, el texto catalán y el de Baleares es "lo mismo", mientras que en relación a la lengua, lo que dice el Estatuto de Cataluña es "lo que está vigente en este momento" acerca de que los ciudadanos catalanes tienen deber de conocer lengua catalana y además, garantiza el criterio de no discriminación por lengua, con lo que no ha cambiado nada "ni entendemos porqué tanta alarma".

Sobre la financiación, de la que Molina destacó que Esteban no resaltó en su intervención el perjuicio para la región, el portavoz del PSOE destacó que "finalmente este no es un sistema que nos venga mal". Después de los estatutos ya aprobados, y los que se están tramitando, el mundo "no se ha caído".

Molina le indicó a Esteban que si el PP hubiera dicho en que se debía recurrir por lesivo, el PSOE "habría contestado" e insistió en que la oposición "no ha dicho nada" y en que tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que haga análisis.