Cospedal dice que están "hartos" de que se distinga entre "buenos y malos" para que ETA se cuele en los comicios

Asegura que hasta que la banda terrorista no se "disuelva definitivamente", un gobierno democrático no puede hablar de nada

RDP de María Dolores de Cospedal
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 18:00

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que ETA y Batasuna son lo mismo y ha subrayado que "no valen los juegos internos para tratar de engañar y colarse en las listas". En este sentido, ha recalcado que su partido está "un poco harto" de que antes de unas elecciones se "utilicen estas estrategias" de distinguir a "buenos y malos" para que la izquierda 'abertzale' pueda ir a las urnas.

"Si ETA quiere dejar de matar y se disuelve definitivamente y anuncia su disolución, entonces un Gobierno democrático y un Estado democrático podrá hablar de otras cosas, pero la disolución de ETA es algo absolutamente fundamental", ha declarado De Cospedal en una rueda de prensa, al término de la reunión del comité de dirección del partido, en el que han analizado este asunto.

Al ser preguntada si considera que se está preparando una negociación con ETA ante las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo y sus ministros haciendo hincapié en los mensajes de la izquierda abterzale, De Cospedal ha explicado que para su partido "la única declaración que cuenta con ETA, Batasuna o cualquiera de sus acólitos es que se disuelven y dejan las armas". Tras insistir en que "no vale ninguna otra declaración", ha señalado que los españoles y su partido ya están "muy hartos" de anuncios sobre "escaramuzas y disimulos".

De Cospedal ha defendido la "coherencia" del Partido Popular en política antiterrorista, que "siempre" ha mantenido que no se debe "negociar" con la banda terrorista. Dicho esto, ha reiterado que Batasuna y ETA son lo mismo y que la única declaración que vale para su partido es la del anuncio de su disolución y de que abandonan las armas. "Y sin ese anuncio ni hay listas, ni hay candidaturas ni hay nada", ha exclamado.

CASO DE ARALAR

Según la secretaria general de los 'populares', la "prueba de fuego" estará en las candidaturas para las elecciones municipales que se celebran el 22 de mayo y hasta entonces el PP tiene la "responsabilidad" de mantenerse en una política de apoyo al Gobierno socialista. Eso sí, ha avisado que estarán "muy vigilantes".

De Cospedal ha recordado que en tiempos pasados Aralar condenó la violencia, "se apartó completamente y renegó de ETA". "Pero hoy por hoy, Batasuna es la misma marca que ETA, es la misma marca política", ha destacado, al tiempo que ha reiterado que "no valen los juegos internos para tratar de engañar y colarse en las listas". "La única declaración es el fin de ETA y que van a dejar de matar", ha concluido.

Contenido patrocinado