AMP.- El Defensor del Pueblo vasco investigará la muerte de Cabacas y pide que se determinen "responsabilidades"

Propone reflexionar sobre "el modelo de actuación" policial y dice que hay más casos de intervenciones "presuntamente desproprocionadas"

Ararteko
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 14:18

VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha abierto un expediente de oficio sobre la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el 9 de abril como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada durante una intervención de la Ertzaintza días antes en Bilbao. Además, ha pedido que la investigación abierta por el Gobierno vasco se elabore "con la mayor brevedad", establezca "las responsabilidades pertinentes" y que sus conclusiones se remitan a la Fiscalía.

El Ararteko, a través de un comunicado, analiza los "trágicos" hechos que tuvieron lugar el pasado 5 de abril en la capital vizcaína, cuando la Policía autonómica realizó una intervención por unos incidentes que estaban produciéndose tras un partido del Athletic de Bilbao. Durante la carga policial, el joven Iñigo Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma, que le ocasionó la muerte días después.

El Defensor del Pueblo, además de anunciar la apertura de un expediente de oficio, señala que la investigación anunciada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, días después de la muerte de Cabacas "debió activarse enseguida" para "aclarar los hechos con rapidez".

En este sentido, señala que dicha investigación debe elaborarse "con la mayor brevedad" y establecer "las responsabilidades pertinentes". También pide que las conclusiones se remitan a la Fiscalía.

Además, considera que el uso de pelotas de goma como material antidisturbios --que el Departamento de Interior se ha comprometido a eliminar de forma definitiva a partir de 2013-- debe prohibirse "lo antes posible".

El responsable de esta institución, Iñigo Lamarca, muestra su solidaridad con la familia y los amigos del joven fallecido, sobre quienes afirma que han tenido un comportamiento "absolutamente admirable y ejemplar".

Por otra parte, recuerda que el Ararteko, durante sus 23 años de existencia, ha hecho públicas numerosas recomendaciones dirigidas a la Consejería de Interior, así como a los ayuntamientos que cuentan con policías locales.

Dichas recomendaciones, según indica, estaban destinadas a que las actuaciones policiales "se ajusten lo más posible a determinados criterios y parámetros, con el fin de que la compatibilidad entre la protección de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público, por una parte, y la preservación de los derechos ciudadanos, de otra, alcance niveles máximos".

El Defensor del Pueblo reconoce que la ley que regula esta institución le "impide" investigar actuaciones de la Administración cuando éstas ya están siendo analizadas por la vía judicial. También indica que "cuando una actuación puede ser constitutiva de un ilícito penal, han de ser necesariamente la Fiscalía y los tribunales quienes intervengan".

Lamarca recuerda que el consejero de Interior anunció la apertura de una investigación interna para aclarar los hechos que produjeron la muerte de Cabaca. Asimismo, subraya que "ante el hecho terrible de

la muerte de una persona por la actuación de funcionarios públicos, todos los mecanismos del sistema democrático para la protección de los derechos ciudadanos han de ser activados".

Por ese motivo, y en ejercicio de sus competencias, anuncia la apertura de un expediente de oficio, para conocer "cuáles fueron los protocolos y los criterios de actuación que se emplearon en

la intervención policial del pasado 5 de abril y si los mismos se ajustaron" a sus recomendaciones.

"INVESTIGACIÓN IMPARCIAL"

El Ararteko asegura que su expediente no se "solapará" con las otras vías de investigación iniciadas por otras instancias, sino que será "complementaria" a las mismas. De esa forma, no tratará de "fijar responsabilidades". Por el contrario, tratará de determinar si la actuación "cumplió o no" sus recomendaciones.

Lamarca considera que la investigación del Departamento de Interior "debió activarse enseguida y aclarar los hechos con inmediatez". Además, manifiesta que "la Administración policial ha de estar dotada de protocolos rigurosos, así como de mecanismos que permitan una investigación imparcial, con el fin de que se esclarezcan de forma inmediata y eficaz aquellas actuaciones policiales que resulten controvertidas u ocasionen lesiones".

De esa forma, pide que la investigación del Departamento de Interior concluya "con la mayor brevedad, depure las responsabilidades pertinentes y envíe las conclusiones de la investigación a la Fiscalía".

Lamarca señala que "a estas alturas" está "claro" que las heridas mortales de Cabacas "fueron producidas por el impacto de una pelota de goma". Este material antidisturbios, según indica, "ha ocasionado, en Euskadi y en otras latitudes, graves lesiones".

Esta institución destaca que, además de la muerte de Cabacas, en los últimos meses "se han acumulado varias denuncias sobre actuaciones presuntamente indebidas y desproporcionadas de la Ertzaintza". El Ararteko está en la fase de redacción de una resolución sobre las quejas recibidas en relación con las intervenciones policiales producidas cuando se derribó el edificio que albergaba el centro Kukutza de Bilbao.

Además, destaca que el pasado 29 de marzo, día de la huelga general, un joven resultó herido de gravedad en Vitoria y que su familia ha denunciado que los daños que sufre se los ocasionó una pelota de goma.

Por ese motivo, defiende la necesidad de que la retirada de las pelotas de goma y la prohibición de su uso se realice "lo antes posible". Tras valorar la decisión de Interior de retirar este material de las unidades de Seguridad Ciudadana a partir de 2013, el Ararteko reclama que "la retirada completa de las pelotas de

goma y su sustitución por otro material antidisturbios menos peligroso se materialice en un plazo breve".

Además, pide que se haga un estudio del material antidisturbios y de los protocolos de actuación policial que emplean las

diferentes policías del mundo, "para que Euskadi se sitúe en la vanguardia de los países que protegen la seguridad ciudadana sin que la vida y la integridad física de las personas, incluidos los agentes policiales, corran peligro".

"EXCELENTES PROFESIONALES"

Lamarca reconoce que la labor policial "es difícil y complicada, sobre todo cuando se trata de hacer frente a disturbios y algaradas", y que, además, "es absolutamente necesaria en un sistema democrático" porque "protege los derechos y las libertades ciudadanas". De esa forma, destaca que la Ertzaintza "cuenta con excelentes profesionales que realizan sus cometidos en circunstancias muchas veces extremadamente difíciles".

En este contexto, recuerda que la Policía autonómica se ha visto sometida a "la terrible amenaza de muerte de ETA" y que algunos agentes han sido asesinados por organización terrorista.

De todas formas, insiste en la conveniencia de reflexionar sobre "el modelo de actuación de la Ertzaintza en los momentos presentes". Asimismo, asegura que lo ocurrido con el joven aficionado del Athletic exige "trabajar con denuedo y rapidez para que las investigaciones en curso determinen las responsabilidades que correspondan y para que, al mismo tiempo, se mejoren los protocolos relativos a las actuaciones policiales".

Contenido patrocinado