Duran ve posible un acuerdo con el PSC sobre pacto fiscal y volverá reunirse con Navarro

Pere Navarro Y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 14:42

Cree que todas la partes, incluido el Gobierno autonómico, deben abrir la puerta a flexibilizar sus posiciones


BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, señala que ve posible llegar a un acuerdo con el PSC sobre pacto fiscal tras reunirse con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y ha anunciado que se volverán a reunir el 29 de mayo, un día antes de la cumbre de partidos.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro este martes, ha destacado que tanto él como Navarro aspiran a que la nueva financiación catalana sea "una apuesta que no pretende la confrontación con las instituciones españolas, sino resolver una injusticia que está padeciendo la ciudadanía catalana".

Ha explicado que ambos partidos tienen el "espíritu" de acordar el pacto fiscal, y ha recalcado que antes de llegar a un acuerdo con el Estado se tiene que buscar un mayoría lo más amplia posible en el Parlamento de Cataluña.

Aunque no ha querido entrar en el detalle de la reunión porque ha argumentado que se encuentran en plena negociación, el líder democristiano ha explicado que donde CiU y el PSC están más alejados es en el papel de la agencia tributaria catalana, aunque se ha comprometido a buscar "fórmulas de aproximación".

Donde sí están cerca las aspiraciones de ambos partidos, según ha explicado Duran, es que Cataluña debe tener una capacidad normativa "total" con su financiación, que se debe pagar al Estado los servicios que presta a los ciudadanos catalanes, y que se debe fijar una cuota de solidaridad.

Duran ha valorado positivamente que lo importante es que "la puerta al diálogo" sigue abierta tanto por parte de CiU como del PSC, una actitud que contrasta con el distanciamiento que se escenificó entre PSC y Gobierno de CiU en la reunión entre el presidente Mas y Navarro mantuvieron del pasado abril.

Sobre la necesidad de tener una mayoría amplia sobre el pacto fiscal, ha recordado que CiU y ERC ya están en plena sintonía sobre el modelo de financiación, ha advertido de que es muy importante que se sume el PSC --el segundo partido catalán--, y ha sentenciado que estaría "encantado" de que también estuviera PP e ICV-EUiA.

"DISPUESTO A ACERCARSE"

El portavoz de CiU en el Congreso ha admitido que todas las partes, incluida el Gobierno de Artur Mas, tienen que estar dispuestas a flexibilizar sus posiciones para intentar llegar un acuerdo lo más amplio posible: "Todo el mundo tiene que estar dispuesto a acercarse para encontrar una solución".

Duran se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autonómico, "en aquello que encaje en sus propuestas", estará dispuesto a hacer lo que haga falta para intentar llegar a un pacto y, por lo tanto, a modificar algunos de sus planteamientos iniciales.

Sobre la petición del PSC de que Duran esté en la cumbre del pacto fiscal del 30 de mayo, el líder de CiU en Madrid ha explicado que "no tenía previsto" acudir a ella, pero ha dicho que hablará de la cuestión con el presidente de la Generalitat y analizará si su agenda se lo permite.

La reunión entre Duran y Navarro ha durado casi una hora y media y el próximo encuentro, programado para las 10.00 horas del día 29 de mayo, será en la sede de UDC en Barcelona.