Amp.- EA cree que otra Conferencia de Aiete visualizará el compromiso internacional para conseguir la "normalización"

Defiende que sería "muy grave" que los agentes políticos no se pusieran a trabajar en "algo que pide la mayoría social vasca"

El secretario general de EA, Peio Urizar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 14:28

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y parlamentario electo de EH Bildu, Peio Urizar, espera que una segunda Conferencia de Aiete sirva para que la sociedad vasca "visualice que de verdad, hay un compromiso internacional" para "dar pasos y llegar a un situación de normalidad política y social".

En rueda de prensa celebrada este jueves en Vitoria, Urizar ha hecho referencia a la convocatoria que la coordinadora Lokarri ha cursado a los diferentes partidos políticos para preparar un encuentro con los agentes que participaron el pasado año en la Conferencia de Aiete.

La Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián el pasado 17 de octubre del 2011, aprobó una declaración de cinco puntos en la que se instaba a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Además, instaba a que se adoptaran pasos "profundos" para avanzar en "la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todos las víctimas" y se emplazaba a reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

Urizar ha explicado que lo que su formación espera de este segundo encuentro es "que la sociedad vasca visualice lo que ya vimos en octubre del año pasado, que de verdad hay un compromiso internacional de personas, entidades y fundaciones con la capacidad de trasladar, no solo la teoría sino también la práctica, de cómo se solucionan este tipo de conflictos".

En este sentido, ha defendido que espera que se perciba que "hay, además de una hoja de ruta, pasos concretos para ir evidenciando que esta hoja de ruta es posible". "Hay un compromiso, nos dicen cómo lo tenemos que hacer, y ahora la pelota está en nuestro tejado para poder dar pasos y poder llegar a una situación de normalidad política y social", ha defendido.

Urizar ha defendido que "la normalización es algo que pide la mayoría de la sociedad vasca", por lo que "sería muy grave que todos los agentes políticos, sociales y sindicales no nos pusiéramos manos a la obra para lograr hacer realidad lo que está pidiendo la mayoría social vasca".

CATALUÑA

Por otro lado, ha hecho referencia a los "movimientos políticos" que se dan actualmente en Cataluña para criticar que la respuesta que está dando el Estado es la de "impedir que la ciudadanía catalana exprese su opinión sobre el futuro marco político-jurídico del País catalán".

"En Euskal Herria el Estado ha tenido la coartada de la violencia de ETA para poner obstáculos a la libre voluntad popular, pero ¿qué está pasando en Cataluña, donde no ha existido una realidad de violencia como la vasca?", se ha preguntado.

Para Urizar, "el único problema para el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación es la nula voluntad política del Estado", ya que "ante la voluntad clara de la ciudadanía vasca y catalana de caminar hacia el ejercicio del derecho de autodeterminación, el Estado solo responde con la prohibición, el miedo y la coacción".

Por ello, ha criticado que el mensaje del Estado sea "intentar impedir la consulta todas sus fuerzas", utilizando a la propia Unión Europea cuando "no es un argumento en contra de la independencia, ni mucho menos".

BUSCAR FÓRMULAS

Al respecto, ha recordado el caso de otros países como Alemania para la que tras su reunificación, la institución europea "buscó fórmulas para que fuese miembro de pleno derecho" y ha asegurado que de la misma manera, "se buscarán las fórmulas para integrar a los estados que salgan de los procesos independentistas".

"A la Unión Europea no le preocupa lo más mínimo los procesos soberanistas, lo que pase tras la normalización política se ve con naturalidad y como un ejercicio de democracia", ha asegurado.

El parlamentario electo de EH Bildu ha criticado que el Estado "amenaza con un posible veto a la presencia en la Unión Europea de Cataluña y Euskal Herria independientes", por lo que ha insistido en que "el Estado español tiene un terrible déficit democrático porque la estrategia tiene como único objetivo impedir que la ciudadanía se exprese y decida su futuro".

Finalmente, ha subrayado el "trabajo en común" realizado por EA junto a ERC durante más de veinte años, dentro del compromiso de su formación de "trabajar en todos los ámbitos a favor del derecho a decidir de todos los pueblos", y ha anunciado que participará este sábado 17 en un acto electoral de la formación catalana "para poner un granito de arena en el movimiento independentista catalán".

Contenido patrocinado