BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que la izquierda abertzale ha tomado posición "y marca el ritmo a ETA", en referencia a los pasos dados dentro de ese mundo y al comunicado de este domingo de la banda armada en el que anunció que había decidido hace meses suspender sus "acciones armadas ofensivas". Además, considera que el Gobierno está "nervioso" y le ha emplazado a "desactivar" la Ley de Partidos.
En un entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que "es la primera vez en la historia de ETA, por lo menos de esta ETA, en la que la parte política dice por dónde va a caminar y entiende que la organización ETA está vinculada a esas sus resoluciones".
Tras señalar que, de esta forma, "la izquierda abertzale toma posición y marca el ritmo", ha aludido a las declaraciones de diferentes sectores que creen que ha sido "insuficiente", y ha manifestado que puede ser que eso se haya visto "incipientemente". No obstante, ha precisado que "de 100 a cero no se pasa en un día".
El representante jeltzale ha valorado el hecho de que la izquierda abertzale afirmara, en su comparecencia posterior al anuncio de ETA, que esta declaración era "unilateral, indefinida y no condicionada". "Es la primera vez que la izquierda abertzale dice a ETA: 'esto va por aquí'", ha destacado.
En esta línea, ha apuntado que hay que hacer "una valoración más allá de los tópicos" que se han escuchado "durante todos estos días", y no ha descartado que la banda armada haya recurrido "a ese vídeo a regañadientes".
Joseba Egibar ha admitido que el comunicado "tiene insuficiencias", pero ha subrayado que "algo sí hay" y se cierran "los frentes".
NERVIOSISMO
Egibar ha considerado que "hay un punto de nerviosismo" en el Gobierno por "no haber previsto o calculado suficientemente determinados movimientos" en el seno de la izquierda abertzale, y ha señalado que el Ejecutivo "se está cerrando en un discurso de 'aquí no pasa nada'".
A su juicio, un "primer paso" tiene que ser "la desactivación y derogación" de la Ley de Partidos porque "todas las expresiones políticas, en función del voto popular, tienen que estar representadas en las instituciones".