SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria electa de EH Bildu Laura Mintegi acusa al Gobierno español de utilizar la posible ilegalización de la coalición para "desviar" la atención de la "dejación" de su responsabilidad en el proceso de paz.
Durante una comparecencia este martes en San Sebastián para expresar la adhesión de EH Bildu a la manifestación que, organizada por Herrira, se celebrará el 10 de noviembre en Baiona bajo el lema 'Hurbildu bakera. Acércate a la paz", ha dicho no entender arrestos como el de la militante de Batasuna Aurore Martin.
"Este tipo de detenciones pertenecen al pasado. Se ha abierto una nueva época en el País Vasco en la cual hay que buscar lugares de encuentro, una búsqueda de la paz sostenible, compartida, definitiva y este tipo de acciones provocadas por los gobiernos no ayudan en absoluto en el objetivo de la paz en el País Vasco", ha afirmado, para añadir que para acercarse a la paz "hay que olvidarse de las detenciones de personas cuya actividad es exclusivamente política".
Mintegi, quien ha comparecido junto a representantes de la coalición soberanista Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Juanjo Agirrezabalaga, Rebeka Ubera o Maiorga Ramírez, ha considerado que la marcha de Baiona es "fundamental" para dar respuesta a las políticas que están llevando a cabo los estados español y francés, que "siguen jugando con los mismos modelos de épocas pasadas".
"Es un clamor extendido en la sociedad vasca, es un clamor transversal, la necesidad de avanzar en la línea que se inició hace un año en la Conferencia Internacional de Aiete", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que un año después de este evento la sociedad vasca "esta dando una respuesta conjunta a la situación de los derechos de los presos vascos que están continuamente conculcados en las cárceles".
"DESVIAR LA ATENCION"
Además, ante las advertencias del Gobierno central de que la coalición ha incurrido en uno de los supuestos de ilegalización sobrevenida al cuestionar las últimas detenciones practicadas en Francia, ha respondido que "es una señal de querer desviar la atención de la responsabilidad de los Estados en el proceso".
De este modo, ha criticado que en lugar de pensar qué tipo de actividades para conseguir la paz en el País Vasco, están "poniendo su objetivo en una coalición que está dando un mensaje de paz que es necesaria y para la cual van a tener que colaborar todos los agentes políticos y sociales de esta sociedad y también los gobiernos".
"Los Estados español y francés son los interpelados en la Conferencia de Aiete por los responsables internacionales y el querer ilegalizar a EH Bildu es una dejación de su propia responsabilidad en este conflicto y una manera de desviar la atención respecto a las responsabilidades que tienen en este proceso de paz", ha afirmado Mintegi.