AMP.-EH Bildu critica que el PNV "prefiere la política de cambio de cromos", aunque no descarta acuerdos "puntuales"

Beitialarrangoitia, Ubera, Agirrezabalaga, Urrea (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 14:05

Critica que la formación jeltzale "sigue en la indefinición más absoluta, continúa sin hablar claro y no plantea una oferta concreta"


SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Euskal Herria Bildu ha denunciado la actitud "irresponsable" del PNV ante una situación "de emergencia" que exige "respuestas concretas" y ha considerado que la formación jeltzale "no tiene voluntad de acuerdos" y prefiere "la política de cambio de cromos", algo en lo que la coalición soberanista "no va a entrar". No obstante, no ha descartado lograr acuerdos "puntuales" si se "anteponen los intereses de país a los de partido".

Los representantes de EH Bildu Juanjo Agirrezabalaga, Rebeka Ubera, Marian Beitialarrangoitia y Diana Urrea han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar los contactos que ha tenido la coalición independentista con la delegación del PNV de cara a eventuales acuerdos de Gobierno.

Agirrezabalaga ha criticado la "indefinición" del partido que lidera Iñigo Urkullu que, a su juicio, "sigue sin hablar claro y no define su postura", al tiempo que ha subrayado que llegar a acuerdos sin "concreciones" por parte del PNV "es imposible".

La coalición soberanista ha insistido en que la actual situación de emergencia exige "acuerdos amplios, tanto en el ámbito político como en el social o el sindical", base en la que han trabajado tanto en las reuniones convocadas por el PNV como en las realizadas a iniciativa propia con otras fuerzas políticas, agentes sociales y sindicatos de las que "PP, PSE y UPyD se han autoexcluido de manera, a nuestro entender, irresponsable".

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que, tras sus encuentros con la formación jeltzale, han encontrado diferencias, fundamentalmente en materia económica y social. "Nuestra oferta a la sociedad vasca en campaña fue clara y es difícilmente compatible con las propuestas de un partido que apuesta por continuar desarrollando las mismas políticas que nos han traído a esta crisis", ha señalado.

Agirrezabalaga ha lamentado que el PNV no le haya dado "concreciones" porque, según ha remarcado, "llegar a acuerdos sin datos concretos es imposible". "A día de hoy no hemos recibido respuesta a nuestras propuestas a pesar de que, como hemos sabido por los medios de comunicación, el EBB tomará mañana la decisión final sobre la fórmula de Gobierno", ha añadido.

"INDEFINICIÓN"

"El PNV sigue en la indefinición más absoluta, continúa sin hablar claro y no plantea una oferta concreta", ha insistido, para añadir que la fiscalidad "es el ejemplo más claro de esta indefinición", que es "una de sus prioridades" y la otra el acuerdo sobre los presupuestos de las diferentes instituciones.

A su juicio, es "muy grave" que el PNV pretenda llegar a acuerdos en cuestiones tan importantes, "sin llegar a entrar en cuestión y sin datos" y ha acusado a la formación jeltzale de estar "priorizando la gobernabilidad sobre ofrecer un proyecto a este país, y así no es posible llegar a acuerdos, al menos con Euskal Herria Bildu".

"Consideramos irresponsable la postura del PNV porque la situación que vivimos exige propuestas concretas y la ciudadanía se merece información sincera y clara de las políticas que cada formación apuesta por desarrollar", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que "no tiene voluntad de acuerdo y pretende evitar el debate sobre contenidos".

"EH Bildu apuesta por desarrollar el proyecto que necesita este país, no por lograr acuerdos para estar cómodos en las instituciones", ha insistido el parlamentario abertzale, quien ha insistido en que la coalición soberanista "sigue dispuesta y abierta" a llegar a acuerdos en temas o propuestas concretas, siempre que con los mismos "se garanticen los derechos sociales" de los ciudadanos y si se "anteponen los intereses de país a los de partido".

De este modo, ha pedido un "posicionamiento claro" por parte del PNV en cuestiones como "los desahucios, la función de Kutxabank, garantizar los derechos sociales de los ciudadanos o la fiscalidad".