EH Bildu descarta una coalición de Gobierno con PNV y dice que los acuerdos estables "dependerán de los contenidos"

Ve "visos" de consenso en temas de paz y normalización, pese a que ni "las velocidades" ni "los objetivos finales" son "los mismos"

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 12:54

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria electa de EH Bildu Laura Mintegi descarta un pacto para gobernar en coalición con el PNV y puntualiza que la posibilidad de llegar a acuerdos estables "dependerá de los contenidos". Por otra parte, pone de relieve que existen "visos" de consenso en los temas de paz y normalización, pese a que ni "las velocidades" ni "los objetivos finales" son "los mismos".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mintegi ha aclarado que evalúa todavía si presenta su candidatura a lehendakari aunque sí ha confirmado que será la portavoz parlamentaria de EH Bildu en esta próxima legislatura.

Mintegi ha aludido a las negociaciones abiertas tras las elecciones vascas, y a la posibilidad de acuerdos con la formación que preside Iñigo Urkullu. A su juicio, el planteamiento del PNV en materia económica es "un poco continuista" porque pone "en valor" sus 30 años de gestión, que "dejan mucho que desear" porque "favorecía a una serie de empresas" y "no daba respuesta" a los problemas de "la población normal".

La representante de la coalición soberanista ha indicado que cuanto "más alejadas" estén las posturas "más necesidad de diálogo hay", pero ha admitido que llegar a acuerdos "es otra cosa". "El objetivo del diálogo es poder establecer unos mínimos comunes para poder aplicar unas políticas de una manera coherente, pero nos va a costar", ha añadido.

La representante de EH Bildu ha señalado que, si se pone el acento en las "políticas anteriores" va a haber "muy pocos puntos en común" porque el modelo del PNV es "continuista" pero, si se incide, en las "urgencias que tiene la población, será más fácil".

Mintegi ha manifestado que "piensa" que EH Bildu debe descartar una coalición de gobierno con el PNV y ha añadido que llegar a acuerdos estables "dependerá de los contenidos". En su opinión, plantear un pacto para "respetar y apoyar" todos los presupuestos en

el conjunto de las instituciones sin conocer su contenido "es descartable".

Además considera que las condiciones establecidas por los nacionalistas respecto a la presentación de enmiendas, inclusive parciales, no puede decidirse de antemano sin saber si, por ejemplo, determinadas Cuentas plantean "una política neoliberal salvaje".

"Imposible atarme de manos, de antemano. Si las política no son las adecuadas, imposible avalar eso, porque nos hemos presentado ante la ciudadanía con una propuesta de cambio de políticas económicas", ha afirmado.

A su juicio, la fiscalidad es "un tema clave" porque "de ahí es de donde va a venir el dinero para crear empleo" y ha censurado que el PNV plantee "una fiscalidad progresiva sobre el papel" pero, cuando se aborda "en profundidad" la propuesta, "no ataja el fraude fiscal de manera valiente".

Además, ha recordado que cuestiona el impuesto sobre grandes fortunas que plantea Guipúzcoa e "intenta sacar del Parlamento, por medio de una comisión de partidos, el tema del IRPF o las grandes fortunas". "Está intentando ir al modelo que estaba aplicando 'de facto' antes de las elecciones", ha apuntado.

Mintegi cree que debe haber "un criterio común, conjunto" sobre la política que se debe aplicar, especialmente "para evitar duplicidades y resituar" las coyunturas de años anteriores, "cuando ha habido bonanza económica".

En concreto y respecto al impuesto de grandes fortunas, ha dicho no entender que su aprobación ocasione una desarmonización fiscal, y ha rechazado que se pretenda, ahora, "armonizar por la parte equivocada", que es, a su juicio, no aplicar esta figura impositiva.

Según la parlamentaria electa, esta medida se aplicará solo a 6.000 familias en Guipúzcoa, y logrará recaudar 8 millones euros. A su juicio, si se mantiene "esa línea de coherencia", de progresividad" y se aplica de un impuesto más elevado a las empresas, se dará inicio a "otro modelo de política". "puede ser simbólico, pero es un símbolo importante", ha admitido.

VISOS DE ACUERDO

Al margen de las discrepancias en materia económica, Mintegi ha admitido que existe "visos" de consenso en algunos puntos de la propuesta referentes a la paz y normalización, "auque, evidentemente, ni los objetivos finales son los mismos, ni tampoco son las mismas las velocidades". "El principio no es malo, es esperanzador", ha admitido.

En concreto, ha valorado la comisión que propone el PNV para elaborar un documento que se someta al parlamento y, posteriormente, a una consulta popular, "una propuesta clave" para EH Bildu. "Vamos en la misma carretera, a diferentes velocidades; en otros temas vamos en carreteras diferentes", ha señalado.

Por otra parte, se ha referido a la ponencia parlamentaria de paz y convivencia para asegurar que "ha hecho más ruido que otra cosa", tiene "muy poco material elaborado" y su inicio "fue garrafal, pésimo".

"Es mejor hacer las cosas bien desde el principio, tenemos otra relación de fuerzas en el Parlamento, otras composición, otras sensibilidades y una sociedad que en este tiempo ha evolucionado, no es la misma de hace dos años. Lo cual no quiere decir que si hay un trabajo previo aprovechable, no se vaya a aprovechar", ha concluido.

Contenido patrocinado