EH Bildu y PNV avanzan en la posibilidad de llegar a acuerdos amplios que concretarán en próximos encuentros

Comisión negociadora de EH Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 13:51

Mintegi apuesta por avanzar en temas como "los problemas económicos" o la "estructura política del país respecto al Estado"


BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu y PNV han avanzado en la posibilidad de llegar a acuerdos amplios que concretarán en próximos encuentros que celebrarán "de forma sistemática y constante" para encontrar "puntos de encuentro" en asuntos en los que puedan mantener más diferencias, como en la forma de abordar la crisis económica, según ha explicado la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. Además, apuesta por avanzar esta legislatura en temas como "los problemas económicos" o la "estructura política del país respecto al Estado".

Tras la reunión mantenida este martes entre la comisión negociadora del PNV, presidida por Iñigo Urkullu, y la de la coalición soberanista en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Mintegi ha afirmado que hay voluntad y posibilidades de llegar "a grandes coincidencias" y acuerdos amplios con la formación nacionalista en próximas reuniones que mantendrán delegaciones de ambos partidos.

La representante de la coalición soberanista ha destacado el clima de "cordialidad" en el que ha transcurrido el encuentro y ha precisado que ésta es la primera de una serie de reuniones que serán necesarias para profundizar en los temas que se les ha planteado este martes la formación nacionalista y que, de manera concreta, se le hará llegar por escrito este mismo miércoles.

"Creemos que es necesario llegar a acuerdos amplios en muchos temas por la necesidad, tanto en el aspecto económico como de la propia estructura política de este país. Por lo tanto, la actitud tanto de EH Bildu como del PNV es llegar a estos acuerdos amplios y vemos que hay posibilidades de llegar a grandes coincidencias en algunos puntos", ha destacado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque "estamos en la cultura de conseguir estos acuerdos". No ha ocultado que en otros temas habrá "más dificultad", como en el socioeconómico, porque los programas que tienen ambos partidos "son distintos de base", pero ha puntualizado que esto "no quita que se haga un esfuerzo para llegar a puntos de encuentro". "Es la postura en la que nos encontramos tanto el PNV como EH Bildu", ha añadido.

A su juicio, "estos puntos de encuentro" se tienen que conseguir no sólo entre estos dos partidos, sino también con el resto de fuerzas que estén representadas en el Parlamento y aquellos agentes que no estén en la Cámara.

"En una situación de emergencia económica como en la que nos encontramos es necesario hacer un gran esfuerzo para que todas las fuerzas políticas y sociales podamos acordar cómo damos soluciones concretas a la situación económica", ha manifestado.

ESTRUCTURA POLÍTICA DEL ESTADO

Tras asegurar que ha sido, por tanto, una reunión "fructífera", ha considerado que llegarán a "acuerdos amplios, en unos temas más fácilmente que en otros, pero, en cualquier caso, ésta va a ser una legislatura muy interesante porque, en estos cuatro años, hay que avanzar en asuntos muy importantes para este país, no sólo en el tema de los problemas económicos, sino también en la propia la estructura política de este país respecto al Estado".

"Tenemos intención de reunirnos (con PNV) de una forma sistemática y constante, sobre todo, para ajustar unos puntos concretos sobre la propia constitución del Parlamento vasco", ha aseverado.

Laura Mintegi ha señalado que no han profundizado más en esta reunión porque están a la espera de que PNV les remita el documento desarrollado con lo que hoy les ha planteado. "Ha habido acuerdo en tema de política general, en tema de concepción de en qué situación estamos ahora y a qué situación podemos ir. Estamos totalmente de acuerdo en que es una situación grave la que está viviendo este país en este momento en el tema económico", ha destacado.

Sin embargo, cree que "puede haber desacuerdos a la hora de ajustar qué tipo de medidas" hay que abordar". "Pero lo principal es la actitud, tanto del PNV como de EH Bildu de llegar a acuerdos. Eso es lo que queremos recalcar, que hay una actitud por parte de las dos fuerzas políticas de trabajar conjuntamente en la propia legislatura, tanto dentro del Parlamento como, en general en la sociedad", ha indicado.

En su opinión, tienen "una responsabilidad política muy importante y muy seria con la sociedad vasca para dar respuesta a la situación grave que tiene este país en muchos ámbitos, principalmente en el económico". "Y lo que queremos subrayar es, precisamente, que la actitud de las dos fuerzas es trabajar conjuntamente para dar soluciones a la sociedad vasca", ha concluido.

INVESTIDURA

Sobre el pleno de investidura, ha insistido en que su opción es "no dificultar el nombramiento de Iñigo Urkullu como lehendakari, puesto que ha sido la fuerza que ha obtenido mayor respaldo en las urnas".

No obstante, ha afirmado que el tema de si presentará su candidatura, con un programa alternativo, en el debate de investidura, lo tendrá que decidir todavía la coalición soberanista.

El PNV ha iniciado este martes por la mañana con EH Bildu la primera reunión de la ronda de contactos para explorar posibles acuerdos de gobernabilidad con las diferentes fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento vasco.

El encuentro con los integrantes de la coalición soberanista Laura Mintegi, Pello Urizar y Hasier Arraiz, ha comenzado minutos después de las diez de la mañana, hora a la que han llegado, según lo previsto, a la sede central del PNV en Bilbao, Sabin Etxea.

La comisión negociadora del PNV está presidida por Iñigo Urkullu e integrada, además, por la secretaria de la ejecutiva nacionalista Pilar García de Salazar, el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el burukide responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla. A las 12.00 horas, ha comenzado el encuentro con la delegación del PSE-EE, con su líder, Patxi López, a la cabeza.