AMP.- El EPPK recupera dirigentes históricos de ETA como 'Mikel Antza', 'Anboto' y Olarra Guridi como interlocutores

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 20:52

La mitad están presos en cárceles del sur de España donde se agrupa a los presos más irredentos de la organización

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva dirección del Colectivo de Presos de ETA estará formada por históricos ex dirigentes de ETA como Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza' y su pareja Soledad Iparraguirre, 'Anboto', ambos de 51 años y arrestados en 2004. Junto a ellos está también el que fuera jefe de militar de la organización criminal hasta su arresto 2002, Jon Olarra Guridi.

'Antza' huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol. 'Antza' y 'Anboto' tienen un hijo en común y fueron condenados a 20 años de cárcel en diciembre de 2010 como responsables políticos de ETA en Francia.

Según los datos recogidos por Europa Press, 'Antza' asumió la dirección de la banda terrorista a principios de la década de los noventa hasta el momento de su arresto, fruto de una investigación que se prolongó durante cuatro años por la Guardia Civil en el sur de Francia y que culminó con la detención de un amplio número de miembros y colaboradores de ETA.

Según adelante el diario Gara, este nuevo grupo de interlocutores ha sido elegido por el propio Colectivo de Presos inmerso desde hace meses en un debate interno. Se da la circunstancia de que, de los seis nuevos representantes, tres de ellos están presos en España en cárceles del sur donde históricamente se agrupa a los presos etarras más irredentos. Entre ellos el propio Olarra Guridi (45 años), preso en Albolote (Granada).

CONDENADO POR MATAR A 8 PERSONAS Y HERIR A 139

Sobre el ex jefe militar pesa una condena a 1.000 años de prisión por ordenar la comisión del atentado con coche-bomba en la calle Corazón de María de Madrid el 6 de noviembre de 2001, en el que resultaron heridas 95 personas. El objetivo de la banda era el subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, que salió ileso.

También fue condenado a 1.253 años de cárcel por participar en un atentado con coche bomba en el barrio de Vallecas (Madrid), en 1995, en el que fallecieron seis trabajadores civiles de la Armada y otras 44 resultaron heridas. Además, está acusado de los asesinatos del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez y del empresario José Antonio Santamaría.

Además, está condenado a 34 años por la muerte en 2000 del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos en un ataque terrorista perpetrado en Sevilla. La Audiencia Nacional le impuso otros 30 años de prisión por ordenar el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero el 9 de octubre de 2000.

DESAPARECE 'TKIKIERDI', PORTAVOZ HASTA HACE UNOS MESES

Otra de las representantes es Ana Belén Egües (44 años), interna en la cárcel de Botafuegos (Algeciras) se mantiene en las labores de representación de los presos que hasta hace unos meses ejercía junto Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi', interno en Sevilla y quien sí desaparece de la nueva cúpula de los presos.

Sobre Ana Belén Egües recae una condena superior a los 400 años de cárcel. En 2006, la miembro del 'comando Buruahuste' de ETA fue condenada a una pena de 323 años de cárcel por el asesinato del general Justo Oreja Pedraza cometido el 28 de julio en 2001 en Madrid. La Audiencia Nacional le condenó dos años antes a 83 años por la muerte del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa ocurrida el 10 de julio de 2001 en Madrid.

EX DIRIGENTE DE KAS Y EKIN

El tercer representante de los presos interno en España es Xabier Alegría (54 años), quien cumple condena en la prisión de Puerto-III (Cádiz). Xabier Alegría está condenado en firme por el Tribunal Supremo a 12 años y nueve meses de prisión por integración en organización terrorista en el sumario 18/98, en el que se juzgaba a personas vinculadas con las organizaciones KAS-EKIN-XAKI.

Alegría fue también juzgado en el marco de la asamblea de electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza Kursaal, aunque en este caso la Fiscalía retiró la acusación en su contra al considerar los cargos como cosa juzgada. Fue representante de Herri Batasuna en las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1997. Un año después, ingresó en prisión tras ser imputado por ejercer de consejero de Orain S.A., editora del diario Egin, y de la empresa de publicidad Ardatza S.A. desde el 27 de junio de 1992 al 9 de septiembre del mismo año.

El ex dirigente de KAS y EKIN fue acusado de realizar operaciones fraudulentas para eludir el pago de la deuda con la Seguridad Social (superior a 500 millones de las antiguas pesetas) a través de las mencionadas empresas.

FAMILIA CON VINCULACIÓN A LA BANDA

La sexta elegida es Laurence Guimon (44 años) en este momento cumple condena en Rennes (Francia). Fue detenida el 22 de enero de 2003 en Francia por su relación con el 'aparato logístico' de ETA en territorio galo. Compañera sentimental del responsable del talde José Cándido Sagarzazu, está condenada a cumplir 17 años de prisión.

Pertenece a una familia con histórica vinculación con la banda terrorista. Es hija de Joseph Javier Guimon, en cuya vivienda fue arrestado en 1987 el dirigente etarra Santiago Arospide Sarasola, 'Santi Potros'. Además tiene otros dos hermanos que han sido detenidos por su relación con la banda terrorista.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el pasado enero a Francia a pagar una indemnización de 5.000 euros por prolongar de forma excesiva la estancia en prisión provisional de cinco miembros de ETA, entre los que se encontraba Guimon.

El primer paso de este grupo, de momento, ha sido solicitar al Gobierno que entable un "contacto" con ellos. "Les emplazamos a que actúen con seriedad, a que tomen contacto con nosotros. Respetando nuestros derechos democráticos básicos, nos tienen listos para hablar y para dar pasos, tenemos el mandato de EPPK", dicen en una primera entrevista que los diarios Gara y Berria publicarán en sus ediciones de mañana.