Escobar ve la resolución de la Comisión de Garantías de IU como "la última escaramuza de una guerra sucia"

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:23

El coordinador regional apunta la existencia de una "convergencia cósmica" entre el PSOE, SIEX y González-Jubete


MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera que la resolución de la Comisión de Garantías de IU por la que se anulaba la XII Asamblea Regional de esta formación celebrada el pasado 14 de octubre, es "la última escaramuza de una guerra sucia", a la que se han "visto arrastrados hace mucho tiempo".

En ese sentido, ha lamentado que "parece ser que hay muchas personas que están dispuestas a someter a esta organización a una tensión al borde de la ruptura", ante lo que ha advertido que "Pedro Escobar no va a romper la baraja", ha señalado en rueda de prensa tras la decisión tomada este lunes por la presidencia de IU-Extremadura de repetir, el próximo 2 de diciembre, la XII Asamblea Regional, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías de IU.

En su intervención, Escobar ha considerado que la resolución de la Comisión Federal de Garantías "es una especie de dictamen sobre menudencias administrativas, y de un excesivo celo estatutario", y ha aclarado que "lo que no ha dicho nadie" es que "más de la mitad de las impugnaciones se las han rechazado".

En cualquier caso, se repetirá la Asamblea Regional, para lo cual se modificará "levemente" el criterio de elección de delegados, que ha sido "uno de los caballos de batalla de la impugnación de este cónclave", de tal forma que los afiliados "dispersos" no se agruparán "en una asamblea virtual", sino en la asamblea constituida más cercana a su localidad.

Así, se realizará una nueva elección de delegados para participar en la Asamblea Regional, y para ello "se respetará la foto fija del 29 de julio", aunque se abrirá un nuevo plazo para "subsanación de errores", ya sea para ponerse al corriente de pago o entregar la ficha, aunque no se admitirán nuevos afiliados.

ES "ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADO"

Para Pedro Escobar, es "absolutamente desproporcionado" que por "menudencias estatutarias", les obliguen a repetir la Asamblea Regional, pero sí lo hacen si le "dicen, Pedro, o repites la asamblea o te nombramos una gestora".

En ese sentido, ha insistido en que Pedro Escobar "no rompe la organización" y de hecho, no tiene "ningún problema en hacer la Asamblea dentro de tres semanas, dentro de tres meses, cuando sea", ya que se ha mostrado seguro que la "opinión super mayoritaria" de Izquierda Unida de Extremadura "sigue siendo la que se expresó aquel 20 de junio", cuando esta formación anunció la decisión de abstenerse en la investidura del presidente para dejar gobernar al PP.

La decisión fue la de mantenerse "equidistantes del PSOE y el PP, por mucho que desde entonces se vaya vendiendo el mensaje de que estamos sosteniendo al gobierno del PP", ha lamentado Escobar, quien ha añadido que IU trata de "gestionar" su abstención en el Parlamento extremeño, que no cuenta con mayoría absoluta.

"CONVERGENCIA CÓSMICA" ENTRE PSOE, SIEX Y JUBETE

En ese punto, Escobar ha recordado que "Margarita (González-Jubete) y compañía, no han hecho ni una propuesta constructiva desde que estamos en el Parlamento extremeño", sino "sólo decir a todo que no", una postura que el coordinador de IU ha calificado de "un tanto infantil, y quizá irresponsable", que según ha apuntado, "quizá responde a otros intereses".

Y es que, según ha apuntado, "curiosamente" este lunes se produjo la "convergencia cósmica" entre el PSOE, SIEx y parte de Margarita González-Jubete para hablar de un gobierno de izquierda. "Aquí de lo que se está tratando es de doblar la muñeca a la organización de IU Extremadura para que hagamos otra cosa de la que decidimos entonces", todo ello "con el visto bueno y toda la simpatía de la dirección federal", ha dicho Escobar.

Ha añadido que "una forma de visualizar ese cambio de rumbo es acabar con Pedro Escobar, naturalmente", quien según ha apuntado, "goza de una salud excelente y tiene el ánimo siempre alto", por lo que "lo tienen difícil".

En cualquier caso, ha apuntado que "si los militantes de Izquierda Unida mayoritariamente le dicen a Pedro Escobar que se vaya, Pedro Escobar se va", pero ha advertido que "nadie fuera de Extremadura, y según de dónde venga el viento dentro de Extremadura, que no sean los militantes de IU, van a hacer que Pedro Escobar se vaya", ha aseverado.

Frente a ello, ha dicho que "algunos juegan al todo o al nada", y ha advertido que él por ahí "no va a ir", ya que según ha aseverado Escobar, él "no tiene nada que ocultar" y quiere "hacer política en ese Parlamento que no tiene mayoría absoluta".