AMP.- Estatut.- El Gobierno proclama que el TC avala el Estatut y ve una "derrota" del PP porque sólo anula un artículo

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 22:09

"Cuando habla la Justicia no caben dudas porque la sentencia refuerza Cataluña y al modelo autonómico", advierte De la Vega.

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proclamó hoy que el Tribunal Constitucional "ha avalado la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña" y que el fallo del alto tribunal representa una "completa derrota" para el PP porque, según dijo, sólo ha declarado inconstitucional un artículo del texto.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, De la Vega subrayó que el TC sólo ha anulado el artículo 97 del texto --referido al Consejo de Justicia catalán--, que en otros 14 artículos sólo obliga a modificar alguna "palabra o apartado" pero "ha mantenido la constitucionalidad del texto" y que en otros 25 hace una interpretación pero los declara constitucionales, "dándoles un sentido acorde a la Constitución". Así, precisó de los 187 impugnaciones solicitadas por el PP sobre el Estatut, el TC ha rechazado el 92 por ciento. Por lo tanto, dijo, "el PP ha sufrido una derrota en toda regla" en su intento de vetar la norma.

Según la portavoz del Gobierno, el fallo avala el Estatut "en su práctica totalidad" porque "las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan en ningún caso" a los aspectos clave del autogobierno de Cataluña. Así, concluyó que frente a la "enmienda a la totalidad" que presentó el principal partido de la oposición el TC deja claro que "el Estatut se integra perfectamente" en el Estado autonómico español y "confirma el avance de las reformas estatutarias que siguieron su senda", algunas de las cuales fueron apoyadas por el PP.

Es decir, que el Constitucional "da fuerza" no sólo al Estatuto catalán, sino a todo el modelo autonómico. Es más, opinó que el fallo "da fuerza, estabilidad y garantías al pacto político que sustenta el Estatuto y confirma el avance del autogobierno de Cataluña tanto en competencias como en organización y financiación".

"ABSOLUTA LEGITIMIDAD" DEL TC

Por otro lado, subrayó que el TC ha actuado "desde la absoluta legitimidad" de la que goza, con "total independencia" y "libertad de procedimiento" y "sin presiones", aunque los tiempos judiciales no siempre coincidan con los de la política. "Cuando habla la Justicia no caben más dudas, ni vaticinios ni cuestionamientos porque la sentencia de hoy no sólo refuerza a Cataluña sino al modelo autonómico que hemos construido entre todos", aseveró.

De la Vega valoró que el TC haya señalado que el preámbulo del texto (donde se recoge el término nación para Cataluña) no tiene efectos jurídicos y por tanto no es contrario a la Constitución, a pesar de que el PP aventuraba "un derrumbamiento del modelo de Estado". Subrayó asimismo que en el fallo "la regulación sobre los símbolos es acorde a la Constitución" y que también lo es "en su conjunto" lo relativo al uso de las lenguas.

Por otro lado, incidió en que el fallo respalda que los estatutos puedan establecer un catálogo propio de derechos que vinculen a los poderes autonómicos y niega que eso pueda suponer una desigualdad entre los españoles, que confirma la regulación de las instituciones propias de Cataluña salvo "aspectos puntuales de dos de ellas" y que respalda las nuevas competencias. Además, incidió en que el TC ha negado que hablar de "bilateralidad" cree una relación confederal de Cataluña con el Estado y en que queda avalado el nuevo modelo de financiación como "sustancialmente conforme".

Respecto al Consejo de Justicia de Cataluña, De la Vega recalcó que el problema está en "algunas de sus competencias" porque deben ser reguladas no en un Estatuto sino en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por último, destacó el aval a la proyección exterior de las competencias autonómicas.

La portavoz del Gobierno, que dijo haber hablado con el presidente catalán, José Montilla, recordó por último que el Ejecutivo siempre ha creído en la constitucionalidad del Estatuto y en su "cuádruple legitimidad", ya que fue aprobado por el Parlamento catalán, recibió el aval de las Cortes Generales, fue refrendado en referéndum y se aplica con normalidad desde hace cuatro años.

Leer más acerca de: