AMP.- ETA.- Estatutos de Sortu dicen que la paz "definitiva" llegará con negociación y el poder decidir sin limitaciones

Una mujer será la primera secretaria general de Sortu que abre la puerta a alianzas con otros partidos tanto en España como en la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 20:19

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estatutos de Sortu registrados hoy miércoles por sus promotores en el Ministerio del Interior aseguran que será el diálogo, la negociación y el poder decidir sin limitaciones ni hipoteca alguna, lo que consolide una paz definitiva, duradera y estable en el País Vasco.

"Será el respeto al conjunto de los derechos de toda la ciudadanía de este país el que consolide de forma definitiva, a través del diálogo participativo, la negociación y el acuerdo democrático, una paz estable y duradera a Euskal Herria, donde mujeres y hombres decidan, sin limitaciones ni hipotecas alguna, sobre su futuro en un país libre", dicen los estatutos recogidos por Europa Press.

En concreto, esta expresión viene recogida en el punto cuarto ("El Futuro en una paz basada en la Justicia y en la Libertad"), recogido en el artículo 2 del redactado en el que se detalla el "Ámbito y las bases Ideológicas" y viene precedida de otra frase en la que se indica que "la paz no es sólo ausencia de violencia, sino el baluarte de un modelo social basado en la democracia y en la justicia social".

Esta última expresión ya fue pronunciada de manera íntegra por el dirigente de Batasuna, Rufi Etxeberría, en la rueda de prensa del pasado noviembre en Pamplona en la que se anunció la intención de crear un nuevo partido asumiendo la Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, en ese mismo artículo 2 se da prioridad también a la 'Independencia' "porque es el único modo de asegurar el pleno desarrollo de Euskal Herria". "Necesitamos de todos los instrumentos a nuestro alcance para poder desenvolvernos en todos los ámbitos sin límite alguno. Y esto sólo es posible actualmente por medio de la formación de un estado. Un Estado que responda a las necesidades de su ciudadanía, estableciendo desde nuestra soberanía relaciones de igualdad con estos estados, pueblos y naciones", añade.

"FEMINISMO Y EUSKALDUNIZACIÓN PLENA"

En otro punto se defiende también la 'euskaldunización plena' como "patrimonio de la humanidad", así como otros aspectos como 'el feminismo', 'el socialismo' o la 'solidaridad internacionalista y antimperialista'.

Dentro de este artículo 2, Sortu se define como un partido que actuará en las tres provincias vascas y en Navarra (excluyendo así los tres territorios en Francia), si bien apunta a "los posibles acuerdos electorales que pudieran alcanzarse con otros partidos políticos del Estado Español de la Unión Europea, para participar en convocatorias electorales de ámbito superior al de los cuatro territorios".

Pese a que en la presentación realizada ayer en Bilbao por diez promotores, finalmente en los estatutos tan sólo figuran cuatro personas. Se trata de Miren Karmele Agirregabiria, José Javier Artola Zubillaga, Rakel Sáez de Cámara y Maider Etxeberria Akaiturri, esta última, doctora en geología, figura como secretaria general del partido.

Fueron estas cuatro personas las que procedieron a firmar el acta de constitución del partido que, según consta en los documentos, tuvo lugar en San Sebastián el pasado 31 de enero en una reunión que comenzó a las 17 horas y finalizó dos horas después.

En el capítulo preliminar o preámbulo, se afirma que "el nuevo proyecto político" supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado" la izquierda abertzale "en el pasado, y por lo tanto, con los vínculos de dependencia a que aquellos daban lugar".

"Se trata de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos que fueron ilegalizados y disueltos por razón de su connivencia con ella", añade este apartado en el que además se abre la puerta a "la búsqueda de alianzas políticas y sociales que permitan avanzar hacia un cambio político y social", así como "el reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por las múltiples violencias que han tenido presencia en las últimas décadas".

RECHAZO "ABIERTO" Y "SIN AMBAGES" A ETA

En otro momento del articulado, los estatutos aseguran que Sortu no se convertirá en "una organización vicarial" de ETA, a la que "rechaza abiertamente y sin ambages". La formación, que "rompe sus vínculos" con las organizaciones del pasado y niega que sea una refundación de las ilegalizadas, asegura que quiere "contribuir con el resto de agentes" a que desaparezca de "forma definitiva la violencia, en particular la de ETA".

El domicilio social del partido se encuentra la bilbaína Plaza de de Haro 3-5º, si bien éste podría ser modificado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional. En cuanto a la organización interna del partido, se abre la puerta a la afiliación de militantes que tendrán la obligación de pagar una cuota que aún no ha sido fijada. Asimismo se considerarán órganos del partido: el Congreso, la Asamblea Nacional, la Comisión Ejecutiva Nacional, el/la secretaria general, la Asamblea Local, el Grupo Local, el Comité de Control y Garantías y el Comité de Cuentas.

El Congreso Nacional es el máximo órgano del partido y al que le compete fijar la línea ideológica y política, su estrategia así como la modificación de los estatutos.

A todos los integrantes se les recuerda que existe un régimen disciplinario en el que se considera falta muy grave y por tanto motivo de expulsión "la realización de alguna de las conductas previstas en el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos".

NACE SIN NINGÚN PATRIMONIO

En el capítulo económico y patrimonial, los nuevos estatutos indican que "en el momento de la constitución Sortu carece de patrimonio fundacional". Sus recursos económicos se basarán en "la financiación privada, cuotas de los socios, actividades propias del partido, donaciones, prestamos o créditos y herencias o legados". El partido cuenta con una comisión de cuentas que "estará compuesta por tres personas elegidas por el Congreso Nacional por un periodo de cuatro años y sólo responderá a dicho órgano so bien deberá emitir informes ante la Asamblea Nacional si así se lo solicitase.

Estos estatutos contemplan también qué hacer en caso de disolución del partido en el que el patrimonio "será repartido entre aquellos organismos populares que trabajen en la defensa y promoción del euskera". Finalmente el redactado introduce una disposición transitoria en la que se especifica que "las personas promotoras de Sortu se constituyen en Comisión Permanente hasta la celebración del Congreso Constituyente en el cual se ratificarán o modificarán los presentes estatutos.

Contenido patrocinado