AMP.- Fabra acusa a la oposición de "hurgar" en el accidente de metro y defiende que hubo una investigación "bien hecha"

Fabra Sentado En Su Escaño En Las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:40

Compromís ha preguntado sobre si FGV contrató a una consultora para que aleccionara a los técnicos que comparecieron en la comisión

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acusado a la oposición de "hurgar" en el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas y, al respecto, ha mostrado su voluntad de que "todos hiciéramos gala de responsabilidad y sensibilidad hacia aquellas personas" que perdieron a algún familiar. En este sentido, ha subrayado que "ha quedado demostrado" que este "gravísimo accidente" ocurrió por un "exceso de velocidad".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Cortes Valencianas, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, a cerca de las informaciones que apuntan que FGV contrató una consultora para que aleccionara a los técnicos que comparecieron en la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de metro de Valencia en julio de 2006.

El jefe del Consell ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente, a través del conducto reglamentario, dárselo, pero no juegue con el dolor. Hubo una investigación bien hecha, tanto en las Cortes como en los juzgados para demostrar que solo fue un exceso de velocidad lo que produjo el accidente".

Asimismo, ha lamentado que "en aras de desgastar al Gobierno o coger la bandera de algunos colectivos quieran hurgar" en un accidente que "quedó demostrado en las Cortes y en los tribunales, que fue por un exceso de velocidad".

El síndic de Compromís ha insistido en que se les facilite el informe de la consultora, "pagada con dinero público" y en preguntar si la gerente de FGV, Marisa Gracia, "instruyó" a los técnicos que asistieron a la Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas. También le ha pedido la "factura de la marisquería de Picanya (Valencia), donde, según ha dicho, celebraron el resultado de la investigación sobre el accidente.

En este sentido, Morera ha advertido a Fabra de que se está "jugando el crédito que le queda" y por ello le ha recomendado que "no cometa los mismos errores que el diputado ausente", en referencia al expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Del mismo modo, ha recordado que en la Comisión de Investigación, el que fuera diputado en las Cortes Valencianas y actual portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, pidió la comparecencia de técnicos externos a FGV pero se le denegó. Ante esta afirmación, Alberto Fabra ha acusado a Compromís de "querer poner en duda algo que fue transparente" y ha señalado que a la comisión fueron expertos del metro de Madrid y también de Adif, entre otros.

DECLARACIÓN JURADA

Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que "no es verdad que se contratara a una empresa porque esa empresa venía trabajando" con la administración y "lo único que se dio es soporte técnico a los técnicos que iban a intervenir en una comisión para que lo explicasen de forma clara y contundente".

Asimismo, ha anunciado que "ayer entró por registro de entrada de la Consejería" una "declaración jurada" de los técnicos de FGV, manifestando que prestaron su declaración en las Cortes Valencianas "con total y absoluta libertad y que no sufrieron ningún tipo de coacción". Todos ellos, ha dicho, tienen una antigüedad de 21 a 26 años; por lo tanto están "antes de que el PP entrara a gobernar y ene FGV".

Por su parte, los diputados de Compromís han criticado al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, porque ha cortado el micrófono al diputado Fran Ferri antes de que terminara su turno de intervención porque éste había aprovechado para criticar la actuación policial en las protestas estudiantiles. Cotino le ha pedido que se ciñera al tema del debate -el accidente de metro- y luego le ha cortado el micrófono.