VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha destacado este jueves, sobre si pedirá al exportavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, el acta de diputado autonómico tras su dimisión como síndic después de su imputación en el llamado 'caso Cooperación', que este último "sabe lo que tiene que hacer", al tiempo que ha indicado que la acreditación como parlamentario es "personal".
Fabra ha realizado estas declaraciones tras visitar la planta de fabricación de pan de molde que el Grupo Siro tiene en Paterna (Valencia), preguntado por si va a reclamar a Blasco el acta de diputado.
"Creo que Blasco es suficientemente mayor para saber lo que tiene que hacer en cada momento", ha respondido el responsable autonómico, que ha destacado, "como ya he dicho en muchas ocasiones", que el acta de diputado es algo "personal". Así, ha señalado que si el exportavoz 'popular', "entiende que tiene que dejar el puesto, lo tendrá que dejar y no tiene por qué esperar a que nadie le diga nada, como el resto de personas que tengan un cargo público".
Ha indicado que Rafael Blasco "tiene muchísima experiencia" y ha insistido en que "sabe lo que tiene que hacer en cada momento", por lo que ha afirmado que él tiene "poco que decirle" en este sentido. Alberto Fabra ha aludido a continuación a la presunción de inocencia y ha expresado su respeto hacia ella.
"Una persona cuando está imputada no es culpable. Está inmersa en un proceso judicial y hay que respetar lo que ha de ser esa presunción de inocencia y esperar al proceso judicial", ha planteado Fabra. Tras ello, ha agregado que si Blasco "se siente más cómodo dentro del grupo --parlamentario 'popular--, perfecto" y que "si entiende que esa defensa la ha de hacer fuera, también perfecto" porque "es una responsabilidad suya".
No obstante, ha señalado que Rafael Blasco, tras su "imputación y estando inmerso en un proceso judicial, no podía seguir ocupando el puesto de portavoz", atendiendo a la decisión de que "aquellas personas que están inmersas en un proceso judicial queden relegadas de responsabilidades políticas" y como ha sucedido "con otras personas, como ya hemos demostrado a lo largo de estos meses", ha dicho.
El responsable autonómico ha asegurado, en este sentido, que su "obligación" es "poner el acento en preservar lo que es la imagen del Partido Popular, tanto dentro del partido como en instituciones" y ha indicado que por ello Blasco "ha sido apartado de lo que es la portavocía". Ha añadido que además, dentro del PP, el exsíndic se someterá "a la disciplina de los estatutos, que en su caso implicará la apertura de un expediente informativo".
"PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"
Por otro lado, Fabra se ha referido a las declaraciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que esta jornada ha considerado, respecto a la condición de imputados que poseen diez diputados autonómicos del PP, que "deberían haber tomado soluciones antes".
Preguntado por esta cuestión el presidente de la Generalitat y del PPCV ha afirmado que se ha sido y se sigue siendo "respetuoso con la presunción de inocencia" y ha explicado que "había que esperar a que se produjeran imputaciones" porque si no se haría "un flaco favor a la absoluta presunción de inocencia".
Así, ha apuntado que tras producirse las imputaciones "se ha actuado", tanto a nivel de partido como en la representación con que cuenta en las instituciones. Ha aseverado que de este modo se ha hecho en el caso de Rafael Blasco, al "dejar paso al nombramiento del nuevo portavoz" del PP en las Cortes Valencianas.
"Creo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, reservando un espacio importante a la presunción de inocencia y actuando para que aquellas personas que están inmersas en un proceso judicial queden relegadas de lo que tengan que ser responsabilidades políticas", ha declarado el Fabra.
Asimismo, el presidente de la Generalitat ha resaltado que el PP es "el partido que más artículos tiene dentro de sus estatutos haciendo referencia a lo que son las imputaciones", también "con la apertura de expedientes informativos".