AMP.- Feijóo, convencido de que se recuperará el Códice Calixtino robado en la Catedral de Santiago

Actualizado: viernes, 8 julio 2011 16:32

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes estar "convencido" de que el Códice Calixtino, que ha sido sustraído de la Catedral de Santiago, será rescatado, al tiempo que ha manifestado su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad especializadas en este tipo de robos.

"Veremos a ver qué ocurre en los próximos meses, las próximas semanas o los próximos años. Estoy convencido de que aparecerá, no se cuándo ni dónde, pero estoy convencido de que lo rescataremos en algún lugar, independientemente del lugar donde esté", ha enfatizado.

Feijóo, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo del Fórum Europa que ha presentado el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado "conjeturar o especular" sobre si el robo se podía haber evitado con una mayor seguridad en este punto, aunque ha considerado que en su momento deberá conocerse qué ha ocurrido y "si ha habido algún tipo de actuación que podría haberse mejorado".

El presidente de la Xunta, que se ha referido al códice como "la joya más importante" de la historia de las peregrinaciones del Camino de Santiago, se ha comprometido a que su Gobierno "trabajará con la mayor intensidad posible con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Feijóo ha precisado que el códice se custodiaba en una cámara blindada, con cámaras de seguridad que fotografiaban y filmaban desde todos los ángulos las entradas y salidas a esa cámara. Además, ha señalado que el códice "durante centenares de años no tuvo ninguna dificultad", a pesar de que, por razones técnicas, las medidas de seguridad no tenían la misma "fiabilidad" antes que actualmente.

También ha recordado que "tan sólo en dos ocasiones" el códice salió de la Catedral para dos exposiciones. El códice es también "una de las joyas más importantes de Europa y del Mundo", según Feijóo, que ha calificado el robo como una "desgracia", comparable a la desaparición del Museo del Prado.

El presidente de la Xunta de Galicia ha manifestado también la "consternación" de su comunidad autónoma y ha trasladado su solidaridad al Cabildo Catedralicio de Santiago. "Sabemos lo que están pasando", ha agregado.