24 de febrero de 2020
 

(Amp.) Feijóo ve abiertas "las puertas de la Moncloa" para Rajoy y niega un papel de "llave" al BNG

Actualizado 03/03/2008 23:02:06 CET

Dice que Galicia "fue la Cenicienta del Estado" con los gobiernos del PSOE y garantiza que con el PP "estará en la agenda del presidente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseveró hoy que "las puertas de la Moncloa van a estar abiertas siempre" porque vaticinó que "allí va a vivir un gallego", en referencia al candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y, por ese motivo, restó importancia al BNG, fuerza de la cual negó que pueda llegar a tener un papel de "llave" en estas elecciones.

"No hará falta ninguna llave", proclamó Feijóo en un mitin en Santiago de Compostela, ante unas 300 personas, junto con integrantes de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado. Así, dio por hecho que Rajoy se impondrá el 9-M a pesar de este "slogan" de los nacionalistas gallegos, que achacó a que "no tienen propuestas".

Así, pidió la confianza de los electores gallegos para que Galicia no siga siendo "la Cenicienta del Estado", algo que, a su juicio, ocurrió durante los 18 años en los que gobernó el PSOE en España. Frente a eso, se mostró convencido de que, si gana el PP, "Galicia marcará la agenda del presidente del Gobierno" en los asuntos en los que esta comunidad necesita "igualarse a la media de España", como los salarios, las pensiones o la inversión en infraestructuras.

"Ya estamos hartos de magdalenas álvarez en cada ministerio", lamentó, y criticó que el Gobierno socialista haya destinado a Galicia "cero euros" por su número de emigrantes, su dispersión poblacional o el envejecimiento de sus habitantes. "Ya está bien de la doble moral socialista y de solucionar problemas complejos con frases demagógicas", continuó, y opinó que el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero "está desgastado y perdió la credibilidad".

CRÍTICAS AL BNG.

También cargó contra el BNG por ser, en su opinión, el "peor representante del autogobierno de la historia de las transferencias en Galicia" y, en contra, atribuyó a los ex presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga que Galicia llegas a tener el mismo autogobierno que Cataluña.

"Si no es por nosotros, Galicia no tendría la cuota de autogobierno que tiene", subrayó. Además, rechazó que el BNG sea "galleguista" porque, según remarcó, este término "no es una frase sino un compromiso con la autonomía dentro de la nación española".

Por otro lado, volvió a abogar por que "quien gane las elecciones, gobierne, y quien pierda las elecciones, pase a la oposición". "A ver si por una vez", exclamó, y puso como ejemplo la ciudad de Santiago, en donde gobiernan en coalición PSOE y BNG, pese a que el PP tuvo mayoría de votos.

PSOE: OCULTÓ LA VERDAD.

El líder de la oposición en Galicia acusó asimismo al Gobierno socialista de "no decir la verdad" y ocultar la crisis económica, el incumplimiento del Plan Galicia y "la verdad sobre lo que querían hacer con ETA". "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", lamentó, y comparó esta actitud con la de Manuel Fraga "al que siempre fueron incapaces de coger pese a que tenía algún problema de desplazamiento físico".

Por todo ello, afirmó que no pedirá el voto "para los que quieren que en las escuelas no se eduque en libertad", o "para los que no quieren que quien gane menos, pague menos impuestos". "Esos que voten al PSOE", aseveró, y añadió que tampoco solicitará la confianza de los que "no que no se sienten tan gallegos como españoles" o "los que quieren un referéndum en el País Vasco". "Esos que voten al Bloque", exclamó. "Y los que quieran más magdalenas álvarez que voten indistintamente al PSOE o al BNG", apostilló.

Por su parte, el 'número dos' de la candidatura del PP al Congreso por la provincia de A Coruña, Gerardo Conde Roa, inició su intervención con un reconocimiento a la delegada de la AVT en Galicia, Fina Saavedra, después de que la Fundación Caixa Galicia denegase que esta asociación celebrase una conferencia de Mari Mar Blanco en sus instalaciones. "El PP jamás se olvidará de las víctimas del terrorismo por más que intenten humillaros y dividiros", proclamó.

RAJOY: HOMBRE DE ESTADO.

"Volveremos a ser un país en que los enfrentamientos entre los españoles desaparezcan, en que el Estado no se humille para que el mayor asesino de la historia -en referencia al etarra De Juana Chaos-- se pasee por las calles de San Sebastián; en el que el esfuerzo y el ahorro se premie; en el que merezca la pena vivir", garantizó.

Para conseguirlo, resaltó el perfil de Rajoy, a quien calificó como "un hombre de estado" frente a "un personaje de diseño", en referencia a Zapatero, y destacó que el candidato del PP a la Moncloa haya nacido en la capital gallega. "¿Qué más podemos pedir para movilizarnos el día nueve?, se preguntó, y remarcó que "Rajoy es un compostelano, un santiagués".

Por otro lado, el candidato popular al Senado Juan Juncal manifestó que "lo se juega" España el 9-M es "la continuidad del modelo constitucional", por lo que instó a los electores a confiar en el Partido Popular para que "todo vuelva a su cauce" y para "recuperar el tiempo perdido".

"ZAPATERO, NUNCA MÁS".

Así, aseguró que durante esta legislatura "las cosas han cambiado, pero para mal" y apuntó que la alternativa popular es "la única posible y la única realista". "El PSOE se va a echar a los brazos de partidos como ERC o BNG", lamentó, y abogó por que el domingo electoral los españoles digan al presidente del Gobierno "Zapatero, nunca más".

También la candidata popular al Senado María Jesús Sainz cargó contra el Ejecutivo estatal, al que acusó de "no dedicar recursos suficientes para proteger a la mujer". "Destinaron 20 veces más a propaganda que a las víctimas de la violencia de género", concretó, y detalló que el pasado año murieron 36 mujeres más por violencia machista que en 2006.

En clave local, la diputada compostelana denunció que el PSOE no se haya comprometido con la Ciudad de la Cultura y, frente a ello, garantizó que el PP "sacará adelante esa gran obra". Además, pronosticó que el mitin de esta noche en la capital gallega será el "preludio de la victoria de un compostelano", en referencia a Rajoy, así como del triunfo de Feijóo en las próximas autonómicas.