MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado cuenta con base suficiente para preparar las demandas de ilegalización contra PCTV y contra ANV a raiz de los trabajos de investigación realizados después de las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo, segun informaron hoy fuentes fiscales.
Las mismas fuentes añadieron que los trabajos están muy avanzados y, sin fijar ninguna fecha concreta, indicaron que pretenden tener preparada la demanda de ilegalización que se presentará ante el Tribunal Supemo en contra del PCTV a finales de esta semana y la de ANV, la siguiente semana, todo a la espera de un informe globlal de la policía que les llegará entre hoy y mañana.
Se trata de una precisión de trabajo, explican desde el Ministerio Público, al tiempo que insisten en reiterar que estas demandas de ilegalización no se pueden presentar de manera definiva hasta no tener toda la documentación que obra en poder de la policía. Sin embargo, y pese a esta cuestión, las mismas fuentes insisten en que ya hay base suficiente para ilegalizar a los dos partidos.
Desde la Fiscalía ponen como ejemplo la intervención, el pasado sábado, de la acaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quien durante la presentación de candidatos de esta marca 'abertzale' lanzó un mensaje de apoyo a los dos etarras detenidos el pasado día de reyes Igor Portu y Martín Sarasola. Estas fuentes califican sus declaraciones como una intervención relevante y como una muestra de apoyo a la banda terrorista que también se tomará en consideración.
En cuanto a los pasos a dar, lo más procedente sería solicitar en primer lugar la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo y al mismo pedir la suspensión de actividades al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No obstante, las fuentes consultadas introducen una tercera que vía que consiste en pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que como medida cautelar se pida la suspencisón tanto de PCTV como de ANV.
Con esta suspensión cuatelar se evitaría que ambos partidos concurran a las elecciones, de lo contrario, habría que recurrir a un proceso de impugnación de candidaturas, un aspecto sobre el que la Fiscalía ya estaría preparada ante la posibilidad de la aparación de agrupaciones de electores.