Pachi Vázquez pone su cargo a disposición del partido y felicita al PP por su "amplia" victoria

Pachi Derrota
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 1:07

El PSdeG abrirá "un escenario de profunda reflexión" en un comité nacional que convocará la dirección del partido este lunes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha felicitado este domingo al PP por su "amplia" victoria y ha anunciado que convocará a los órganos de su partido para "abrir un escenario de profunda reflexión", tras el cual se mantendrá donde "decida" su militancia.

En su comparecencia ante los medios antes que finalizase el recuento, ha subrayado que asume "con total serenidad" la derrota en las urnas, toda vez que se queda con la "sensación" de haber hecho "lo que tenía que hacer".

"Normalidad, serenidad y responsabilidad", ha sintetizado sus sentimientos el dirigente socialista tras la pérdida de unos siete diputados con el recuento superando el 82 por ciento.

Durante su intervención ha estado arropado por los cabezas de lista por las cuatro provincias, los diputados gallegos en el Congreso Laura Seara y José Blanco, éste último visiblemente compungido, y los dirigentes del PSOE a nivel federal Antonio Hernando y Gaspar Zarrías.

"ASUMIR LA RESPONSABILIDAD"

"Personalmente, quiero asumir la responsabilidad de este resultado, como secretario general y como candidato", ha subrayado Vázquez, expresando también su "orgullo" por el trabajo desarrollado por toda la organización durante una campaña que ha considerado "hermosa, ilusionada y con muchas ganas" y en la que se ha volcado de forma notoria su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Dicho esto, ha incidido en la necesidad de "abrir un escenario de profunda reflexión" en el partido a través de sus órganos de decisión. Como ha precisado, a preguntas de los periodistas, en la tarde del lunes se celebrará una reunión de la ejecutiva que fijará fecha para un Comité Nacional --el máximo órgano de la formación entre congresos--.

Cuestionado directamente sobre si seguirá al frente del PSdeG, Vázquez ha apuntado que entiende la "responsabilidad" como "estar a las duras y a las maduras". "Yo estaré siempre donde decida mi partido y donde los ciudadanos de Galicia decidan que puedo ser útil", ha asegurado, explicando que el Comité Nacional servirá para "compartir estas reflexiones con toda la organización".

Lo que ha dejado claro es que no tomará decisiones "en claves personales" sino tras "un debate profundo". "Yo no lo convierto en nada personal --el resultado--, es un problema colectivo que tenemos que resolver juntos", ha añadido, para apostillar que "las próximas decisiones" las tomarán los militantes "juntos".

EL PSOE NO FUE "CAPAZ"

Eso sí, desde la "normalidad, serenidad y responsabilidad" de un partido que "trabajó" pero no fue "capaz" de "conseguir el resultado deseado".

"Pero cuando uno defiende lo que cree, no se desanima nunca", ha remachado, así que ha insistido en la necesidad de abrir "una profunda reflexión" para hallar "el camino que permita recuperar la confianza" de los electores. "Aún en una situación desesperada, no fueron capaces de ver en nosotros la solución a sus problemas", ha lamentado el dirigente socialista.

EL PSOE SEGUIRÁ "TRABAJANDO"

Pese al resultado, Pachi Vázquez ha querido agradecer a "todas" las personas que confiaron en su partido en las urnas, así como a los militantes de su partido que trabajaron durante la campaña. "Pero los ciudadanos son los que deciden", ha evidenciado, consciente de que la sociedad gallega "decidió dar una amplia mayoría al PP".

Por su parte, ha señalado que su partido seguirá "trabajando" en el Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años para "conseguir aquellas cosas que siempre" defendió.

"El objetivo es, como buenos socialistas, no desanimarnos nunca, seguir creyendo en lo que siempre defendimos y aceptar democráticamente los resultados que decidió el pueblo gallego", ha concluido. "Las posibilidades siguen abiertas y tardaremos más o menos, pero seguiremos trabajando por la Galicia que siempre soñamos", ha finalizado Pachi Vázquez.