(Amp )Garzón cita a la alcaldesa de Mondragón por quebrantar la suspensión de actividades de ANV

Actualizado: sábado, 26 abril 2008 1:30

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo miércoles a la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), para tomarle declaración como imputada en un presunto delito de asociación ilícita y por posible desobediencia judicial y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó respecto de esta formación política el pasado 8 de febrero.

La citación se produce mediante una providencia que se enmarca en el sumario que tramita el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 contra varios miembros de ANV por delitos de integración en organización terrorista.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que la citación ha venido provocada por "las últimas actuaciones" llevadas a cabo por la alcaldesa. Precisamente ayer, el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana rechazó la moción 'ética' planteada de forma conjunta por PNV y PSE-EE para que los representantes de ANV dimitieran de sus cargos si no rechazaban la violencia de ETA. Tan sólo los dos partidos que propusieron el texto lo respaldaron en el pleno, que se desarrolló con protestas de simpatizantes de la izquierda abertzale.

Esta moción viene motivada porque tanto la alcaldesa como los otros siete ediles de ANV en el Ayuntamiento de Mondragón se negaron a condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista de la localidad Isaías Carrasco, ocurrido el pasado día 7 de marzo.

El voto de calidad de Galpasoro sirvió días después del atentado para rechazar una moción de condena del asesinato del ex edil socialista presentada por el PP, en la que se pedía que el Ayuntamiento "expresara su rechazo más absoluto y rotundo al terrorismo de ETA y su repulsa por los métodos que emplea para coaccionar y amenazar al conjunto de la sociedad".

La ausencia de un concejal del PNV y otro de Ezker Batua hizo con los siete votos a favor (tres del PNV, dos de Ezker Batua-Zutik, uno del PP y otro de EA) no fueron suficientes frente a los siete concejales de ANV, un empate que se resolvió con el voto de calidad de la alcaldesa.