AMP.- Garzón.- PP exige el cese "fulminante" de Zarrías por vulnerar la separación de poderes al "insultar" al Supremo

Merino insiste en que Chaves "sobra" y pide a Zapatero que prescinda de él para ahorrar en gasto público

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:07

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese de manera "fulminante" al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, por haber "vulnerado la separación de poderes" al participar ayer en el acto organizado por los sindicatos en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que, según los 'populares', se insultó a los miembros del Tribunal Supremo.

En declaraciones en el Congreso el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Rafael Merino, subrayó que "no es permisible que un miembro del Gobierno se vaya a un acto a llamar torturadores a los miembros de un tribunal".

A su juicio, ayer el Gobierno, a través de Zarrías, sobrepasó "el límite" al cometer un hecho "gravísimo" e "insólito" como, según enfatizó, lo es que un miembro del Poder Ejecutivo "ataque" a integrantes del Poder Judicial. "Eso es vulnerar la división de poderes, uno de los pilares básicos de la democracia en España", apostilló.

ZARRÍAS, UN MITINERO PANCARTERO

Merino acusó a Zarrías de haberse convertido en "un mitinero pancartero" y en "insultador" y de estar dedicándose a acudir a actos en defensa de Garzón al no tener "nada que hacer" ni en la Vicepresidencia Tercera ni en el Ministerio de Política Territorial.

En todo caso, el diputado 'popular' insistió en que espera que el jefe del Ejecutivo "practique" esa "neutralidad" de la que tanto habla y cese "de forma fulminante" a Zarrías por haber participado en un acto en el que se "insultó" a los miembros del Tribunal Supremo, lo que provocó, según destacó, que incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostrara su preocupación por los improperios lanzados.

Dicho esto, Merino avanzó que su partido registrará hoy la petición de comparecencia del vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, para que explique y "justifique" la presencia de su secretario de Estado en el citado acto en favor de Garzón.

También quiere que acuda a la Cámara el propio Zarrías con el fin de que dé cuenta de las razones por las que participó de los "insultos" que se dirigieron a los jueces del Supremo. Eso sí, el portavoz 'popular' de Administraciones Públicas en la Cámara Baja dijo confiar en que la comparecencia de Zarrías no llegue siquiera a celebrarse porque ello significará que el presidente del Gobierno le ha cesado "con la antelación suficiente".

SOBRA LA VICEPRESIDENCIA TERCERA

Merino lamentó que el secretario de Estado de Cooperación Territorial se dedique a acudir a este tipo de actos "en vez de trabajar en algo muy importante como la financiación local", algo sobre lo que, según denunció, no tiene "capacidad política ni decisoria".

En este contexto, el diputado 'popular' volvió a exigir que Zapatero prescinda de la Vicepresidencia de Política Territorial porque, un año después de su creación, se ha demostrado que es "inútil" dado que su actividad durante todo este tiempo ha sido "nula". "Si nos queremos ahorrar gasto público, esta Vicepresidencia sobra y debe ser eliminada", insistió.

Máxime cuando en un año no ha sido capaz de presentar un solo proyecto de ley, y sólo ha aprobado un decreto ley --el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local--, 16 reales decretos para traspasar competencias a diversas comunidades autónomas, un informe --el Fondo Estatal de Inversión Local-- y otros expedientes administrativos.

Contenido patrocinado