El Gobierno de Artur Mas reprocha al PSC que anteponga su "interés particular" al de los catalanes

Francesc Homs,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 16:56

Mantiene su apuesta por la geometría variable y la mano tendida a los socialistas

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reprochado este martes al PSC que anteponga su "interés particular" al del conjunto de catalanes tras la decisión de los socialistas de suspender sus relaciones con CiU por el pacto presupuestario con el PP.

"El PSC sabrá por qué escoge ahora un camino que responde más a su interés particular que al necesario interés global", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, donde ha explicado que el Ejecutivo se siente desconcertado antes las diferentes señales que recibe desde el PSC.

Sin embargo, ha rechazado que la decisión de los socialistas altere la estrategia de geometría variable que aspira a practicar el Gobierno catalán, y ha avanzado que mantendrán la mano tendida a todas las formaciones para trabajar conjuntamente: "El tiempo exige generosidad y responsabilidad de todo el mundo".

"No porque algunos hayan llegado a no sé qué conclusión las cosas han cambiado", ha señalado Homs, que ha subrayado que la predisposición del Gobierno catalán a alcanzar acuerdos con los socialistas sigue intacta.

El portavoz ha criticado que los socialistas se pierdan en "cuestiones tácticas de partido" y no en los intereses de los ciudadanos, lo que, a su juicio, daña al conjunto del sistema institucional catalán y perjudica a la imagen que se percibe de los políticos.

"Si el debate es entre gestos y fotos, no creo que sea muy edificante para la ciudadanía", ha continuado Homs, que ha emplazado a los socialistas en centrarse más en representar a sus votantes y no a sus propios intereses.

Ha reprochado a los socialistas que "a estas alturas de la película" y con los datos de paro y las dificultades económicas que atraviesa Cataluña obsequien al Gobierno catalán con un portazo, y ha criticado que un día les envíen una carta respaldándoles en la defensa de las infraestructuras catalanas y al siguiente anuncien que suspenden las relaciones con CiU.

PACTO FISCAL

Preguntado sobre si la suspensión de relaciones con el PSC podría precipitar el debate en el Parlamento catalán de las conclusiones de la comisión de estudio del concierto económico, Homs ha mantenido que el objetivo del Gobierno autonómico es ensanchar el consenso alrededor de la propuesta para "sincronizar" el apoyo político con el apoyo social.

El Ejecutivo catalán lleva meses insistiendo en que retrasa la votación de las conclusiones --prevista inicialmente para finales de 2011-- para intentar sumar a la propuesta a PSC y PP, ya que hasta ahora sÓlo cuenta con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y ERC.

Sin embargo, ha advertido de que la interrupción del diálogo entre socialistas y nacionalistas no entorpecerá los trabajos para sacar adelante la propuesta del pacto fiscal: "Si se autoexcluyen, nosotros seguiremos en el camino igualmente".