El Gobierno catalán avisa a los funcionarios de prisiones que no tiene más que ofrecer pero seguirá negociando

Funcionarios De Prisiones Protestan Ante La Se De De Función Pública
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 17:15

Este viernes trabaja el 25% de la plantilla en los cinco centros bloqueados

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, ha asegurado este viernes que su voluntad es seguir negociando con los representantes sindicales de prisiones pero ha advertido de que no tiene "nada más que ofrecer" que la propuesta que les ofrecieron este jueves.

Lo ha afirmado ante los medios de comunicación después de que decidiera anular el encuentro de las 12.30 por no cesar los bloqueos que desde primera hora de este viernes mantienen los funcionarios en cinco prisiones: Brians 1 y 2, Quatre Camins, el Centro de Jóvenes de Quatre Camins y la prisión de Tarragona.

Parés ha avisado del peligro que pueden suponer estas acciones, que considera "muy graves e ilegales" además en un día como éste, en el que los internos reciben visitas de sus familiares.

Según la Consejería de Justicia, en estos momentos trabaja el 25% de la plantilla en el total de centros bloqueados, lo que suponen unos 400 empleados aproximadamente.

En Quatre Camins, donde trabajan 30 personas de una plantilla de entre 135 y 150, en la prisión de jóvenes (21 sobre 50) y Tarragona (15 de 75), los presos han podido salir de sus celdas, salir al patio y comer, una normalidad que no se ha dado ni en Brians 1 ni en Brians 2 que solo disponen de 86 empleados de una plantilla de 300.

Sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra los empleados que han evitado el cambio de turno, Parés ha adelantado que este lunes decidirán si abren o no expedientes disciplinarios.

"Lo que no se puede hacer es coaccionar. No lo hacen los Mossos, los Bomberos ni los médicos. Alguien del sindicalismo tendría que decir algo", ha protestado el máximos responsable de las cárceles catalanas.

La propuesta que el Gobierno catalán ha puesto encima de la mesa es aún "insuficiente", según los sindicatos, si bien la mejora ha sido substancial en dos de los puntos que los funcionarios penitenciaros reivindican más: los complementos salariales y los días festivos.

Tanto Justicia como sindicatos han informado que la oferta se centra en garantizar al 100% y al 60% respectivamente estos dos complementos adquiridos, y dejar en 14 en vez de en 16 los días de libranza entre semana que hasta ahora tenían los trabajadores.

Parés da por "suspendidas", que no rotas, las negociaciones hasta que los empleados dejen de optar por la vía del bloqueo.

"Cuando sacas todo lo que tienes es más difícil poder dar más. Si ellos ponen como condición que demos más dinero pues no hay más".

Los sindicatos tampoco se levantan de las mesa definitivamente y, según han afirmado este viernes, están a la espera de la llamada de Justicia para retomar las reuniones, si bien ahora reconocen y remarcan el apoyo a los compañeros que han escogido cerrar cárceles.

Hace un mes que duran las negociaciones después de que se extinguiera el convenio laboral a finales del año anterior.